La fiesta del Rocio

Cómo celebrar las fiestas del Rocío

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo celebrar las fiestas del Rocío

En tierras andaluzas, se celebra anualmente la romería del Rocío, una peregrinación de carácter religioso hasta la aldea del Rocío en Almonte (Huelva), donde se encuentra el santuario de la Blanca Paloma. Pero esta celebración ya no es tan solo un acto relacionado con la religión, sino también festivo y de reunión entre amigos que celebran las fiestas del Rocío. Es por eso que miles de andaluces esperan ansiosos año tras año el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que es cuando se celebra el Rocío. En unComo.com te explicamos lo más importante sobre cómo celebrar las fiestas del Rocío.

También te puede interesar: Tipos de fiestas

Índice

  1. ¿Cuándo se celebra?
  2. ¿Cómo se hace la romería al Rocío?
  3. ¿Cuáles son los actos centrales?

¿Cuándo se celebra?

La festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés, por lo que varía todos los años. Para calcular cuándo cae el Domingo de Pentecostés, hay que contar 50 días después Sábado Santo.

¿Cómo se hace la romería al Rocío?

La romería del Rocío es una peregrinación al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte en Huelva. El camino se puede hacer a caballo, en carreta o a pie, y los andaluces/as suelen ir vestidos con traje flamenco.Durante la semana anterior, las diferentes hermandades rocieras salen de sus sedes en Huelva, Sevilla, o Cádiz, entre otras provincias, para estar el sábado en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongarán hasta el lunes.

Hay cuatro recorridos fundamentales para hacer la romería al Rocío:

  • El camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por aquellos que vienen desde Cádiz.
  • El camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo.
  • El de Moguer, empleado por los que vienen de Huelva.
  • El camino sevillano, que es el que suelen utilizar las hermandades procedentes del resto de España y del mundo.

¿Cuáles son los actos centrales?

  • El sábado vísperas de Pentecostés a las doce del mediodía empieza la presentación de las Hermandades Filiales en riguroso orden de antigüedad ante las puertas del Santuario con el "simpecado", el estandarte de cada asociación. Este acto puede durar unas 10 horas, debido al gran número de hermandades existentes.
  • El Domingo de Pentecostés tiene lugar la Eucaristía, la Misa Pontifical.
  • En la madrugada del lunes de Pentecostés, es el momento de la salida de la Virgen del Rocío, cuando se realiza el tradicional y esperado "salto de la reja", uno de los momentos más emocionantes del fin de semana.
  • El lunes por la mañana se pasea a la Virgen, la "Blanca Paloma", en procesión y la llevan en hombros por la aldea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo celebrar las fiestas del Rocío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos

  • Si tienes pensado hacer la romería al Rocío, aprovisiónate con suficiente comida y bebida porque el camino es largo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo celebrar las fiestas del Rocío
X