Compartir

Cómo celebrar la Castañada

Por Àngels . Actualizado: 20 octubre 2017
Cómo celebrar la Castañada

La Castañada es una fiesta tradicional de Cataluña que se celebra el día de Todos los Santos y su vigilia, es decir, la noche del 31 al 1 de noviembre. La tradición dice que esta noche los campaneros debían tocar durante toda la noche para recordar a los difuntos; y, esta era la manera de conseguir energía extra. En la actualidad, celebrar la Castañada se ha convertido en todo un ritual.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Para celebrar la Castañada solo deberás reunirte con tu familia alrededor de la mesa después de cenar el día 31 de octubre o después de comer el día 1 de noviembre. Cabe destacar que actualmente también se festeja el Halloween en Cataluña así como en el resto de la Península Ibérica pero es un hecho reciente, ya que la tradición marca celebrar la 'Castanyada'.

2

El elemento tradicional de la fiesta son las castañas, que asadas, también se utilizaban para calentarse las manos hace años. También deberás asar boniatos que es otro de los frutos típicos.

Cómo celebrar la Castañada - Paso 2
3

Algo que no puede faltar en una mesa catalana son los panellets. Estos dulces hechos con almendra y piñones gustan a todos. Con el tiempo han ido evolucionando en su receta original y actualmente los puedes encontrar de muchos sabores. Los venden en panaderías, comercios y pastelerías; pero puede ser muy divertido hacerlos tú mismo. Si quieres puedes verlo aquí.

Cómo celebrar la Castañada - Paso 3
4

La familia reunida en torno a la mesa, degusta los productos típicos de la Castañada acompañados con un vino dulce, el Moscatel. Esta variedad es muy consumida en Cataluña y se bebe como vino de postre, para acompañar sobre todo a los que llevan frutos secos. De ahí, el extraordinario maridaje que forma con castañas y panellets.

Cómo celebrar la Castañada - Paso 4
5

La fiesta también tiene una parte religiosa, por lo que los familiares llenan los cementerios yendo a honrar a sus muertos. Puedes ver más acerca de ello en nuestro artículo: Cómo se celebra el día de Todos los Santos.

Cómo celebrar la Castañada - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo celebrar la Castañada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Consejos
  • Esta es una tradición que se celebra en familia.

Escribir comentario sobre Cómo celebrar la Castañada

1 comentario
AGUSTIN CARRILLO CASTAÑO
hola me llamo jennifer me encanta la castanada y a mi hermana nuria tambien le encanta la castanada como a mi cracias a eso se hico porque era genial para la gente y les gustaba mucho la castanada a la gente y a las personas nuevas . tengo 11 anos y mi hermana 12 anos que difruteis de la castanada hasta luego hola otra vez la castanada es una fiesta tradicional que se hizo en cataluna , se celebra todos los dias de santo y su vigia es la noche del 31 al 1 de noviembe .la tradicion es que tocan durante toda la noche

Cómo celebrar la Castañada
1 de 5
Cómo celebrar la Castañada

Volver arriba