Compartir
Compartir en:

Qué hacen los testigos de una boda civil

Paso a paso
Valoración: 4,5 (329 votos)
1 comentario
49 veces compartido
 
Qué hacen los testigos de una boda civil

En muchas ocasiones, se nos presenta la duda de qué papel desempeñan los testimonios en un matrimonio civil, cuántos se necesitan, así como si pueden o no ser familiares. Lo cierto es que existen algunas diferencias respecto a los testigos de una boda religiosa, aunque cuentan con una función similar. En cualquiera de los casos, deberán ser personas cercanas a los novios, ya que también serán partícipes de este importante día. Para que no os quede ninguna duda, en unComo os explicamos con detalle qué hacen los testigos de una boda civil.

También te puede interesar: Qué hacen los testigos de una boda religiosa
1

En primer lugar, cabe destacar que en un matrimonio civil existen dos tipos de testigos:

  • Testigos para la tramitación del expediente.
  • Testigos para firmar el acta matrimonial.
2

La tramitación del expediente matrimonial será previa a la boda ante el Registro Civil o Ayuntamiento del lugar donde residís. Uno de los requisitos será la declaración de al menos un testimonio, que deberá comparecer ante el funcionario que se encargue de este trámite.

3

El testigo para la tramitación de este expediente deberá cumplir algunos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Acudir con su documento de identidad.
  • En algunos registros, se exige que no sea familiar, aunque no está oficialmente estipulado que así sea. Consúltalo previamente en el lugar donde vas a gestionar el expediente.
4

El papel que desempeña este testigo o testigos es dar fe de que ninguna de las personas que van a contraer matrimonio se presenta coaccionado o en contra de su voluntad.

5

Por otro lado, a la hora de firmar el acta matrimonial (cuando se celebrará la ceremonia civil), el artículo 57 del código civil español estipula que "El matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad".

6

De esta forma, el único requisito necesario será que tengan al menos 18 años, por lo que podrán ser amigos, familiares, conocidos, etc. La función de estos dos testigos de la boda civil será testimoniar que el acto del matrimonio ha sido realizado y firmar el acta matrimonial.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacen los testigos de una boda civil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Consejos
  • Escoge como testigos personas con las que quieras compartir este día especial.
Relacionados
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Qué hacen los testigos de una boda civil

Muy útil
1 comentario
Daniel Reyes
Pueden ser del mismo sexo los testigos para la tramitación
antu
Si y los mismos para la firma del alta.

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué hacen los testigos de una boda civil
Qué hacen los testigos de una boda civil