Otros Bautizo

Obligaciones de los padrinos de bautismo

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Obligaciones de los padrinos de bautismo

El bautizo de un niño o niña necesariamente implica escoger los padrinos de bautismo, ya sea padrino, madrina o ambos. De este modo, los padres deberán tomar una decisión muy importante para elegir a la persona o personas que les ayudarán en la labor de introducir y conducir al pequeño en la vida cristiana. Además de los requisitos para ser padrino de bautizo que se establecen en el Código de Derecho Canónico, deberemos tener presente en todo momento que son diversas las funciones de los padrinos y además se trata de un nombramiento indefinido, por lo que no se trata de una decisión sencilla. Por todo esto, a través de este artículo de unComo queremos especificar cuáles son las obligaciones de los padrinos de bautismo.

También te puede interesar: Cómo escoger a los padrinos de bautizo

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, cabe destacar que para poder ser madrina o padrino de un niño, se deberán cumplir una serie de requisitos establecidos por la Iglesia Católica, para garantizar así que los padrinos podrán ejercer correctamente sus funciones y cumplir con todas las obligaciones que implica tener un ahijado/a.

2

Del mismo modo, los padrinos deberán conocer de antemano el encargo que se les otorga y qué tareas deberán desempeñar. Así pues, primeramente los padrinos de bautismo acompañan a los padres durante toda la ceremonia de celebración del bautismo y son partícipes de los rituales de este sacramento cristiano. Cabe destacar que al llegar el momento del sacramento de la Confirmación, los padrinos pueden mantenerse o no y en ese caso sí que podrán ser los padres.

Obligaciones de los padrinos de bautismo - Paso 2
3

Los padrinos deberán comprometerse a acompañar al niño/a en la vida cristiana y mostrarle el camino que deben seguir a través del ejemplo. El padrino y la madrina, además de los padres, deben convertirse en un guía del pequeño para que crezca como un buen cristiano/a. Es por ello que en el momento de escoger a los padrinos de bautizo, los padres deberán pensar en personas que sean capaces de instruir a sus hijos en el camino de Jesús.

4

Además de lo marcado por el derecho canónico, entre los deberes de los padrinos de bautizo, también resulta recomendable que el padrino o madrina rece alguna vez con su ahijado para así procurar la coherencia cristiana. Del mismo modo, para ayudar en su crecimiento cristiano pueden hacerles algún tipo de regalo en referencia a la fe, como libros o imágenes cristianas.

Obligaciones de los padrinos de bautismo - Paso 4
5

La duración de las funciones de padrinos de bautismo son indefinidas, de modo que los padres deberán premeditar muy bien la elección del padrino y/o madrina. Cabe destacar también que los padrinos tienen como labor apoyar la formación cristiana de sus ahijados, sin embargo no se trata de un sostén económico. Así mismo, en caso de que falten los padres, los padrinos de bautizo pueden hacerse cargo de sus ahijados pero esta no es una obligación recogida en el Código de Derecho Canónico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obligaciones de los padrinos de bautismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Paola
Voy a ser madrina de bautizo por primera ves, no sé en qué debo aportar le haran un baby shower yo tengo que aportar económicamente, para el bautizo que debo abortar para tener una cuenta de, la familia de mi amiga lo ve en la parte económica pero es así uno debe correr con todo espero me puedan ayudar
Su valoración:
Francisco Quintanilla
¿Es aceptable como madrina de confirmación a la abuela materna quien es divorciada, es de religión evangélica y no profesa la liturgia católica ni sabría como orientar al ahijado en la fe católica, además de adicciones al tabaco y al alcohol con muestras de poco recato a las normas de la decencia y con novio con evidencias de ser feminoide?
Su valoración:
luz
Buenas tardes! Acepté ser la Madrina de una niña. Al cabo de un tiempo, su papá le colocó dos pulseras una verde y amarilla y otra roja y negra. Esgún él es para dar protección. Qué debo hacer? Debo renunciar al compromiso del Sacramento, ya que su papá no piensa en quitarle la pulsera. Y obviamente yo no comparto su creencia, todo lo contrario, pienso que está en oscuridad.
Daniela Albee
A los 16 años quise ser madrina de un niño pero ya no me siento bien con la familia de este niño y me arrepiento de haber sido, tengo algún deber de acompañarlo siempre ?
Kaliman
En absoluto, el compromiso que hiciste en su momento solo fue para que acompañaras a los padres del niño a recibir el sacramento del cristianismo.
Pero de ninguna manera la religión te obliga a estar de por vida al lado del niño.
No existe en la religión un reglamento o ley que te obligue.
Edwin Auquilla
hay que hacer algun curso para ser padrino de bautizo y si no vivo en la misma ciudad que el bautizado como podria realizarlo
sofia
hacen una especie de cursillo antes de la ceremonia, de la misa. pero creo que el que hace el cusillo se le debe de informar antes.
1 de 3
Obligaciones de los padrinos de bautismo
X