Las tradiciones de una boda religiosa


Las tradiciones de una boda religiosa
Una boda está llena de tradiciones que seguramente desconoces su significado. ¿Te gustaría saber el significado del color del vestido de la novia? ¿Por qué se llama luna de miel al viaje de novios? ¿De dónde proviene la tradición de los anillos? Seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas. En unComo.com, te explicamos el significado de algunas de las tradiciones de una boda religiosa.
  • El anillo de compromiso, los anillos de boda y las arras


    El anillo de compromiso actual proviene de la época medieval. El novio tenía que regalar una dote a la novia como símbolo de su amor. Esta dote podía ser una joya o una piedra preciosa. Si el novio regalaba un anillo con un diamante a su novia y ésta lo llevaba, esto significaba que en un período máximo de un año se casarían. Pero los primeros en utilizar estos anillos, aunque estaban hechos de otros materiales, se cree que fueron los egipcios.

    Los anillos de boda ya los usaban los egipcios antes del nacimiento de Cristo. La forma circular de éste simboliza la eternidad ya que no tiene ni principio ni fin. Los griegos ya se colocaban este anillo en el dedo anular ya que se creía que la vena de éste llegaba directa al corazón.

    Las trece arras provienen del rito mozárabe y significan los bienes repartidos en los 12 meses del año. Que haya 13 es porque la última simboliza que haya una más para compartir con los pobres. En la boda, el novio entrega las arras a la novia como símbolo que los bienes materiales de los dos serán compartidos. Además, el número 13 da buena suerte.
  • El vestido blanco


    El color blanco de los vestidos de novia simbolizan paz, felicidad, pureza e inocencia. Esta costumbre la puso de moda la reina Victoria de Inglaterra en el día de su boda el año 1840, la cuál lució un impactante vestido blanco que marcó tendencia hasta hoy en día.
  • Huevos a Santa Clara


    Los huevos se llevan a Santa Clara unos días antes de la boda para rogar que el día de la celebración haga buen tiempo. Santa Clara es la patrona del buen tiempo debido a su nombre que en español significa el claro de los cielos después de la lluvia. Los huevos simbolizan lo que acaba de nacer y el alejamiento de la desgracia.
  • Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul


    Es tradición que la novia el día de su boda lleve algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.

    - Algo viejo: es símbolo de la continuidad con lo anterior. Simboliza que los lazos familiares y con los amigos no se rompen pero se transformarán para adaptarse a la nueva vida en común. Normalmente, es alguna joya de la familia o el velo de la novia.

    - Algo nuevo: lo nuevo simboliza la nueva vida en común con tu pareja, el proyecto que vais a empezar con el matrimonio. Normalmente, lo nuevo suele ser el vestido de novia que traerá prosperidad al matrimonio. El novio no podrá ver el vestido hasta el día de la boda.

    - Algo prestado:llevar algo prestado viene de la superstición de que si llevas algo prestado de alguien que es feliz en su matrimonio, tu también lo serás.

    - Algo azul: Esta costumbre proviene del antiguo Israel dónde las mujeres al casarse llevaban una banda azul que simbolizaba pureza, amor y fidelidad.
  • El ramo de la novia


    En Francia, en el siglo XIV había una costumbre que era quitarle la liga a la novia ya que daba buena suerte. Todos los invitados corrían tras la novia para poder quitársela. Más adelante, para evitar esta persecución, era la novia quién lanzaba su liga. Más tarde, la novia empezó a lanzar el ramo como símbolo de buenos deseos. Hoy en día, en muchos países europeos la novia lanza su ramo para que una de las mujeres solteras lo coja ya que se dice que quién lo reciba será la próxima en casarse.
  • El lanzamiento de arroz


    La costumbre de lanzar el arroz es bastante nueva en Occidente. Esta tradición proviene de Asia dónde el arroz es símbolo de fertilidad. Cuando los novios salen de la Iglesia, los invitados suelen lanzarles arroz con la esperanza que la pareja tenga muchos hijos.
  • El velo de la novia


    El velo blanco significa el retiro de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia. En algunas culturas de Oriente, el velo se llevaba para ocultar el rostro de la novia al novio que jamás la había visto.
  • Los testigos de la boda


    Los romanos fueron los primeros en introducir los testigos en la celebración de sus bodas. Los testigos solo podían ser dos y tenían la función de validar el contrato social por el que se contraía matrimonio. La Iglesia adoptó este sistema pero dejó abierto el número de testigos. En la Iglesia católica, los testigos darán fe del acto de la boda y se inscribirán en el Registro Matrimonial.
  • La luna de miel


    Existen varia explicaciones históricas sobre el origen de la luna de miel. La más relatada proviene de Babilonia, dónde era costumbre que el padre de la novia diera a su yerno cerveza de miel durante el primer mes de casados.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a las tradiciones de una boda religiosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Casarse.

Comenta, opina, pregunta sobre las tradiciones de una boda religiosa:


Vídeos destacados
Cómo resolver problemas matemáticos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Asesoría de imagen