Semana Santa

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía

Pablo García
Por Pablo García. Actualizado: 24 abril 2023
Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía
Imagen: blog.hotelsmadbar.com

La Semana Santa es una de las fechas claves en Andalucía. Las calles se llenan de gente, tanto residentes como turistas, para ver las procesiones, en las que se mezclan religión, fe, arte y folclore. Cada provincia y municipio tiene su encanto particular, por lo que merece la pena indagar en las particularidades de cada lugar. Aún así, si no las conoces y quieres saber cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía, aquí tienes una pequeña selección.

También te puede interesar: Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía

Pasos a seguir:

1

Sevilla. La Semana Santa de la capital sevillana es la más multitudinaria y la más conocida fuera de Andalucía. Todos los días hay varias procesiones con cientos y hasta miles de nazarenos (más de 60 cofradías en total), que cada año atraen la atención de muchos turistas de dentro y fuera de España. Entre las más conocidas están las hermandades de la Macarena, la Esperanza de Triana, el Señor del Gran Poder y El Cachorro. Fuera de la capital destaca la Semana Santa de Carmona, Alcalá de Guadaíra y Écija, aunque cada pueblo tiene su encanto particular.

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía - Paso 1
Imagen: www.abc.es
2

Granada. De la Semana Santa granadina, también de las más famosas de Andalucía, cabe destacar el Cristo de los Gitanos, que el Miércoles Santo sube las cuestas del barrio del Sacromonte hasta llegar a su abadía. También tienen un gran seguimiento el Cristo de los Favores el Viernes Santo en el Campo del Príncipe del barrio del Realejo. El Jueves Santo es la noche del barrio del Albaicín, con la salida de las Vírgenes de La Concha, La Estrella y La Aurora, y a medianoche el solemne Cristo del Silencio.

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía - Paso 2
Imagen: Granadatur.com
3

Jaén. En la capital, la hermandad más famosa es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como "El Abuelo". Con más de 8.000 nazarenos en la calle, es la procesión más multitudinaria de toda Andalucía y en su recorrido, en la madrugada del Jueves Santo, destaca la interpretación de la marcha musical que le dedicó el maestro Emilio Cebrián. Fuera de la capital, merece la pena pararse en las procesiones de Úbeda y Baeza, con el marco de su impresionante patrimonio arquitectónico Patrimonio de la Humanidad, y de Linares, donde la música juega un papel muy importante.

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía - Paso 3
Imagen: elmundo.es
4

Málaga. La capital destaca por la magnificencia de sus tronos, llevados a hombros por amplias cuadrillas de hombres y mujeres que mecen a sus imágenes como si estuvieran navegando en un barco. Es muy conocida la hermandad del Cristo de Mena, que portan a hombros los miembros de la Legión, y El Cautivo, conocido como el "Señor de Málaga" por la gran devoción popular que tiene, no solo durante su salida a la calle en el Lunes Santo, sino durante todo el año.

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía - Paso 4
Imagen: elimparcial.es
5

Cádiz. En la "Tacita de Plata" la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el "Señor de Cádiz", es la que despierta mayor devoción entre los gaditanos. Entre sus más de treinta cofradías destacan también otras como La Palma y la Vera Cruz (Lunes Santo), la Columna (Martes Santo), el Descendimiento y El Perdón (Madrugá), entre otras. En el resto de la provincia cabe destacar también muy especialmente la Semana Santa jerezana, con más de 40 procesiones, y con un estilo directamente vinculado a la Semana Santa de Sevilla.

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía - Paso 5
Imagen: cadizcofrade.net
6

Huelva. Destacan las cofradías que salen en la madrugada del Viernes Santo: la Misericordia, El Perdón y, especialmente, El "Nazareno". De las imágenes marianas cabe destacar la salida el Miércoles Santo de las Vírgenes de la Victoria y la Esperanza. Fuera de la capital es especialmente destacable la Semana Santa de Ayamonte.

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía - Paso 6
Imagen: reinadehuelva.com
7

Almería. Su Semana Santa tiene un marcado estilo levantino, lo cual hace que sus procesiones tengan un carácter propio dentro de Andalucía. Uno de sus momentos más emotivos es en el Jueves Santo, con el Encuentro entre Jesús Nazareno, La Verónica y María de la Amargura, y también destaca la Escucha, que tiene lugar en la madrugada. En la provincia destaca sobre todo la Semana Santa de Huércal-Overa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía - Paso 7
Imagen: nazarenoalmeriense.blogspot.com
8

Córdoba. La Semana Santa cordobesa es también de las más famosas de Andalucía. Entre la multitud de procesiones que podremos encontrar junto al bello marco de la Mezquita-Catedral, están las hermandades de la Esperanza, el Cristo de la Humildad, la Hermandad de la Estrella o La Merced. Hay multitud de municipios cordobeses con una destacada Semana Santa, como por ejemplo Montoro, Puente Genil, Baena, Lucena o Priego, entre otros.

Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía - Paso 8
Imagen: 20minutos.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Willy
Sevilla las mas importante seguida de Málaga con la Esperanza, Cautivo, Mena, Espiración como las mas importantes y con mas de 40 cofradías, y con una principal característica que se diferencia de las demás SS, que llevan tronos. Después de Málaga esta Córdoba con 39 cofradías, después Granada...
naide
no es por na, pero jerez es la que mas hermandades tiene despue de sevilla, no malaga, alli ahi 41 hermandades y aqui en jerez 44 herrmandades, 5 agrupaciones parroquiales(a la espera de ser hermandad) y mas de 10 asociaciones culturales y juveniles. ademas con un estilo propio la molia
Imagen: blog.hotelsmadbar.com
Imagen: www.abc.es
Imagen: Granadatur.com
Imagen: elmundo.es
Imagen: elimparcial.es
Imagen: cadizcofrade.net
Imagen: reinadehuelva.com
Imagen: nazarenoalmeriense.blogspot.com
Imagen: 20minutos.es
1 de 9
Cuáles son las procesiones más famosas de Andalucía
X