Adornos de navidad

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad

En Navidad acostumbramos a decorar nuestras casas con infinidad de adornos típicos de esta festividad. Todos los años adornamos nuestras casas con el árbol de Navidad, el muérdago, la flor de Pascua, con piñas, adornos de animales, luces, velas, bolas, campanas, etc.

Pero, ¿alguna vez te has planteado cuál es el significado de los adornos de la Navidad? Cada uno simboliza alguna cosa: la protección del hogar, la buena suerte, la unidad de la familia, etc... En este artículo de unCOMO, te explicamos cuál es el significado de los adornos de la Navidad.

También te puede interesar: Significado del árbol de Navidad

Índice

  1. Significado del árbol de Navidad
  2. Significado de las bolas de Navidad
  3. Significado de las luces de Navidad
  4. Significado de las velas de Navidad
  5. Significado de la corona de Navidad
  6. Significado de las piñas para decorar en Navidad
  7. Significado del muérdago en Navidad
  8. Significado de la Poinsetia o flor de Pascua
  9. Significado de las campanas en Navidad

Significado del árbol de Navidad

Entre todos los adornos de Navidad, el árbol es el símbolo predilecto de estas fiestas. Según la historia, fueron los celtas los que sembraron la costumbre de decorar los árboles durante la Navidad. Estos, decoraban los robles con frutas y velas para pedir el retorno del sol y la vegetación durante el solsticio de invierno. De esta forma, los árboles de Navidad simbolizan la fertilidad y regeneración después de la estación invernal.

Quizás te interese este tema y quieras conocer más, para ello, clica en el siguiente link: Significado del árbol de Navidad. En el caso de que necesites inspiración para la decoración navideña de tu hogar, lee nuestros artículos sobre Cómo decorar un árbol de Navidad y Cómo decorar árboles de Navidad blancos.

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado del árbol de Navidad

Significado de las bolas de Navidad

En Navidad nos gusta decorar el árbol con muchas bolas de colores, pero seguramente nunca nos hemos parado a pensar el porqué de esta tradición. Como antes hemos comentado, en la antigüedad, los árboles se decoraban con frutas en un ritual sagrado para hacer que volvieran los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

Ahora, las bolas que colgamos en el árbol de Navidad son un símbolo de lo que antes eran las frutas. Este cambio trae beneficios porque las bolas son adornos navideños que demuestran ser más prácticos que las frutas, ya que perduran en el tiempo y no se pudren.

Si quieres saber más acerca del significado de las bolas de Navidad, te dejamos este post sobre Cuál es el significado de las esferas de Navidad.

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado de las bolas de Navidad

Significado de las luces de Navidad

Para conocer el significado de las luces de Navidad, tenemos que recurrir a la historia del cristianismo, ya que las están relacionadas con el nacimiento del niño Jesús. De esta manera, las luces de Navidad simbolizan la llegada de la salvación a un mundo necesitado de paz.

Sin embargo, el origen de las luces de Navidad, tal y como lo conocemos ahora, data de 1894, cuando el presidente Grover Cleveland decoró el primer árbol de Navidad con luces eléctricas. Esta idea fue de Johnson, quien decidió hacer una serie de luces mezclando los colores azul, rojo y blanco que decorarían más tarde, todo los hogares del mundo.

Si quieres saber más sobre la decoración de las luces de Navidad y cómo adornar tu casa de la mejor forma en estas fiestas, te recomendamos leer nuestros siguientes artículos: Cómo colocar las luces en el árbol de Navidad y Cómo colocar luces de Navidad en el exterior de la casa.

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado de las luces de Navidad

Significado de las velas de Navidad

En nuestra lista de significados de los adornos de la Navidad, no podían faltar las velas. Este tipo de decoración navideña se utilizan como símbolo de buenos presagios para el próximo año. Para que, sobre todo, sea mejor que el año que estamos a punto de dejar.

Cabe decir que, desde sus orígenes, el fuego ha sido siempre un símbolo vinculado a la magia. Por eso, no sorprende que muchas personas enciendan sus velas en nochevieja para pedir deseos, que normalmente están relacionados con el dinero, la salud y el amor para el año que está a punto de empezar.

Para saber más sobre cuál es el significado de las velas de Navidad, te recomendamos leer estos artículos sobre el simbolismo de los colores de las velas más utilizados en estas fechas:

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado de las velas de Navidad

Significado de la corona de Navidad

La corona de Navidad, o también conocida como Corona de Adviento, tiene un profundo significado para los creyentes, ya que hace referencia a un periodo de espera a la llegada de Dios hecho hombre. Su forma circular de la corona de Navidad significa el amor incondicional e infinito de Dios.

Además, los dos colores que conforman la corona de Navidad guarda también un significado. Por un lado, el color verde es signo de luz y de vida; y, por otra parte, el color rojo, simboliza la protección. Es decir, el significado de la corona de Navidad se relaciona con el concepto de vida eterna.

Si quieres conocer más sobre el significado de los adornos de la Navidad y, en concreto, de la corona de Navidad, te dejamos aquí un artículo sobre Cuál es el significado de la Corona de Adviento.

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado de la corona de Navidad

Significado de las piñas para decorar en Navidad

Las piñas son unos elementos decorativos muy utilizados en Navidad, sobre todo para decorar el árbol o los centros de mesa. Estas tienen un doble significado: por un lado, simboliza el secreto ya que está cerrada y, por el otro, la unidad que debe existir en la familia. Además, las piñas son un signo y representación de esperanza e inmortalidad.

Quizás quieres saber más acerca de la decoración navideña a base de piñas. Para ello, te recomendamos leer nuestro artículo sobre Adornos de Navidad con piñas.

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado de las piñas para decorar en Navidad

Significado del muérdago en Navidad

En la antigüedad, los druidas cortaban el muérdago con su hoz de oro. Este servía como protector y como medicamento en pequeñas dosis ya que en grandes dosis puede ser letal. Hoy en día, el muérdago se suele colgar en las puertas y es símbolo de purificación del hogar.

Además, se dice que los enamorados tienen que darse un beso debajo del muérdago para poder tener amor eterno. Para tener más información sobre esta tradición navideña, te recomendamos consultar nuestro post Cuál es la tradición del muérdago en Navidad.

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado del muérdago en Navidad

Significado de la Poinsetia o flor de Pascua

Aunque algunos de sus nombres sean flor de Pascua, planta de Navidad, Poinsetia, Poinsettia, flor de Nochebuena, estrella federal y muchos más, aquí nos referimos a la flor entera. De hecho, sus flores son lo que menos llama la atención, son pequeñas; lo llamativo son sus hojas modificadas o brácteas de color rojo. No obstante, hoy en día esta planta no solo está en rojo, sino en muchos colores más: blanco, amarillo, naranja, rosa...

¿No sabes cuál es el significado de la flor de Pascua? La Poinsetia es una planta de México, donde la empezaron a utilizar como adorno en las fiestas navideñas. Esto es porque esta planta nace durante la época invernal, en diciembre y enero. Esta tradición se fue extendiendo y, en la actualidad, la Poinsetia es la flor típica de la Navidad en muchos países.

En estas fiestas, casi todas las casas tienen una flor de Pascua como parte de la decoración navideña. El rojo de sus hojas garantiza suerte y fortuna a sus propietarios. Aunque en su origen, el significado de la Poinsetia o flor de Pascua estaba vinculado a la pureza.

Si tú también formas parte de los amantes de esta preciosa flor navideña y quieres cuidarla en estas fiestas, te recomendamos leer nuestros siguientes artículos sobre Cómo regar la flor de Pascua, Cómo podar la flor de Pascua y Flor de Pascua: cuidados y mantenimiento.

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado de la Poinsetia o flor de Pascua

Significado de las campanas en Navidad

Las campanas que solemos utilizar para decorar nuestras casas en Navidad representan el mensaje de alegría típico de estas fiestas. Simbolizan el buen augurio por la llegada del año nuevo y del niño Jesús al mundo, dos acontecimientos llenos de bondad, paz y buenos deseos.

No obstante, en la tradición pagana y pre-cristiana, las campanas sonaban con la llegada del otoño y el invierno. Por entonces, el significado de las campanas en Navidad también estaba vinculado a la creencia de que su sonido espantaba a los malos espíritus en las noches largas y oscuras.

Con el tiempo, la tradición de tocar las campanas se fue reorientando hacia algo más positivo, llegando a ser un signo de celebración al utilizarse incluso, como instrumento en los villancicos.

Cuál es el significado de los adornos de la Navidad - Significado de las campanas en Navidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de los adornos de la Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
angie lee
faltan muchas cosaas
luces, guirnaldas , regalos,angeles,estrella,bastones,etc
x(
haydee claramonte
Gratitud, bendiciones por estos informes... Me gustaría publicarlos en mi facebook para seguir la cadena de amor a todos y continuar con la misión ....
Usuario Anónimo
por que no esta el significado de luces de navidad
1 de 10
Cuál es el significado de los adornos de la Navidad
X