Cena de Navidad

Cómo sentar a los invitados en una cena de Navidad

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sentar a los invitados en una cena de Navidad

Durante el mes de diciembre y parte de enero los compromisos sociales inundan nuestra agenda, fiestas, amigos invisibles, reuniones, momentos propicios para compartir con los seres queridos y los compañeros del día a día. Si has decidido organizar en casa o en algún salón una cena de Navidad con las personas más cercanas a ti y ya te comienzas a preocupar por cómo los vas a organizar, te damos algunas sugerencias acerca de cómo sentar a tus invitados en una cena de Navidad según algunas normas de etiqueta y otras ideas.

También te puede interesar: Cómo organizar una fiesta de Navidad

Índice

  1. Lo que dictan las normas de etiqueta
  2. Para quienes desean un buen rato
  3. En cenas más intimas
  4. Consejo para el éxito de tu cena nº1
  5. Consejo para el éxito de tu cena nº2
  6. Consejo para el éxito de tu cena nº3
  7. Consejo para el éxito de tu cena nº4

Lo que dictan las normas de etiqueta

Si quieres organizar a tus invitados de forma más protocolar entonces debes sentarlos a la mesa siguiendo las normas de etiqueta, que dictan que las dos personas de mayor edad en la reunión deben estar sentadas a la derecha de los anfitriones, siempre intercalando hombres con mujeres. De igual forma la etiqueta plantea la separación de matrimonios, de manera que el grupo pueda integrarse, recuerda que es importante sentar al grupo intercalando los sexos, aunque dependiendo de si hay o no la misma cantidad de hombres y mujeres esta norma no siempre se podrá cumplir.

Para quienes desean un buen rato

Si en realidad no te interesan las normas de etiqueta y protocolo y lo que deseas es que tus invitados pasen un buen rato, sobre todo cuando hay personas que no se conocen entre si, lo mejor es que sientes juntos a aquellos que sepas que tienen cosas en común para que puedan conversar, es buena idea sentar a los matrimonios o parejas separados, quizá frente a frente para que también puedan socializar con otras personas. La tarea no es tan difícil pues algo en común puede ser la profesión, el trabajo, hijos de la misma edad, la misma zona residencial, gustos o hobbies similares, entre otros.

En cenas más intimas

Cuando los invitados a tu cena son los amigos de siempre, o tu familia cercana, ningún esfuerzo de más es necesario, cada quien puede tomar el lugar en la mesa que desee y de seguro la cena será animada y llena de conversación y risas, pues en un evento íntimo y pequeño siempre es más probable la interacción del grupo completo de forma natural. Si en esa intimidad hay alguien que no conozca al resto es muy importante que contribuyas en su adaptación, presentándolo al grupo y hablando positivamente de él.

Consejo para el éxito de tu cena nº1

Hay algunas claves importantes que no debes olvidar para que tu cena sea un éxito y la gente se divierta. En principio intenta dejar todo el tema de elaboración de platos adelantado, de este modo podrás compartir con tus invitados y no estar estresado en la cocina, a la hora de servir solo tendrás que calentar y listo. Recuerda que organizar una cena requiere tiempo, si no cuentas con él lo mejor es no ofrecerte como anfitrión.

Consejo para el éxito de tu cena nº2

Espera un tiempo prudencial antes de servir la cena, entreteniendo a todos con tapas y bebidas, este momento es muy importante pues permite romper el hielo, que la gente se suelte y se conozca un poco antes de sentarse a la mesa, sin eso pudiera haber cierta timidez y tensión en un grupo que no se conoce.

Consejo para el éxito de tu cena nº3

Si se trata de un grupo mixto, donde hay personas que no se conocen, siempre presenta a los invitados que vayan llegando, es bueno que digas de donde los conoces y des algunas referencias positivas, así el resto de los invitados se interesarán en ellos y encontrarán más rápido los puntos en común.

Consejo para el éxito de tu cena nº4

Si el grupo aún no ha roto el hielo se tu el que propicie el momento, al final tus invitados están ahí por ti, eres el punto en común, no te cortes tu también, haz que se diviertan y disfruta tu cena de Navidad junto a tus amigos y familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sentar a los invitados en una cena de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Si no tienes tanto tiempo para elaborar muchos platos piensa en comprar algunas cosas ya preparadas, te simplificará el trabajo
  • Aprovecha esta oportunidad para sacar la vajilla navideña y sacarle al máximo el jugo a esta época

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo sentar a los invitados en una cena de Navidad
X