San Fermines en Pamplona

Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 febrero 2017
Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona
Imagen: sanfermines.net

Cada año en Pamplona, entre el 6 y el 14 julio se celebran las fiestas en honor a San Fermín, Patrón de Navarra, y no de la ciudad pamplonica, como muchos creen. Es una tradición española conocida ya a nivel internacional, en gran parte, gracias al escritor estadounidense Ernest Hemingway quien dio a conocer los sanfermines mediante su libro Fiesta. Los toros son los mayores protagonistas de esta fiesta, junto a los mozos que corren ante ellos durante los encierros por las calles de Pamplona. El chupinazo da inicio a nueve días de fiesta y jolgorio, durante los que la capital navarra acoge miles de visitantes llegados de todas partes de la geografía, no tan solo española. Para que conozcas hasta el último detalle de estas fiestas, en unComo.com te explicamos cómo se celebran los sanfermines en Pamplona.

Índice

  1. Origen
  2. Chupinazo
  3. Riau riau
  4. Encierros
  5. Procesión de San Fermín
  6. Gigantes y cabezudos
  7. Peñas
  8. Pobre de mí

Origen

La fiesta de los sanfermines proviene de tres celebraciones distintas:

  • Los actos religiosos en honor a san Fermín que tenían lugar ya antes del siglo XII
  • Las ferias comerciales
  • Las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV.

Desde 1950, aproximadamente, los sanfermines han ido evolucionando y han perdido la mayor parte del componente religioso. Aunque la procesión en honor a San Fermín todavía reúne un gran número de personas, hoy en día el ambiente festivo es el que predomina.

Chupinazo

Cada 6 de julio a las 12 del mediodía el chupinazo (txupinazo) marca el inicio de las fiestas de los sanfermines, se trata de un disparo hecho con un cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.Una multitud de gente llena la plaza del ayuntamiento y corean el grito: "Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin!".

Esta tradición de lanzar un cohete para empezar la fiesta fue iniciada en 1931 por un pamplonés llamado Etxepare y fue retomada en 1939 por Joaquín Ilundáin e institucionalizada en 1941 como hoy lo conocemos.

Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona - Chupinazo
Imagen: tudelavideo.com

Riau riau

El mismo día 6 de julio pero a las cuatro y media de la tarde, miles de personas vuelven a ocupar la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando y bailando el Riau riau, un vals de Miguel Astráin que con el nombre de "La Alegría por San Fermín" fue compuesto a mediados del siglo XIX; se puede escuchar en la web de los sanfermines.

Tradicionalmente, se trataba de un acto en el que se acompañaba a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, pero tras unos incidentes en el año 1991, dejo de hacerse oficialmente. Ha sido en estos últimos años cuando, a través de la iniciativa popular especialmente de grupos de jubilados, se ha retomado la tradición del Riau-riau y en 2012 el Ayuntamiento reincorporó esta tradición en el programa oficial de San Fermín.

Encierros

Los tradicionales encierros empezaron a celebrarse en Pamplona por la necesidad de llevar los toros de lidia hasta la plaza mayor, donde se celebrarían las faenas. Antiguamente, algunos mozos corrían delante de los animales por la subida de adrenalina que suponía el riesgo. Este hecho fue popularizándose y ha llegado así hasta la actualidad, con la diferencia de que el número de personas que desafía a los toros se ha incrementado de manera abismal.

El encierro tiene lugar del 7 al 14 de julio y comienza en los corralillos de Santo Domingo cuando el reloj de la iglesia de San Cernin (o de San Saturnino) marca las 8 en punto de la mañana. Tras el lanzamiento de dos cohetes, los toros salen disparados para recorrer tras los mozos los más de 800 metros de las calles del núcleo histórico de Pamplona, que separan la puerta de los corrales de la plaza de toros. Los encierros suelen durar entre tres y cuatro minutos, si no hay incidentes, aunque últimamente las cogidas suelen ser habituales, en buena parte por los niveles etílicos de los nuevos corredores, mayormente turistas extranjeros sin experiencia.

Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona - Encierros
Imagen: Nosencantaviajar.com

Procesión de San Fermín

El día 7 de julio a las 10 de la mañana se inicia la procesión de San Fermín desde la parroquia de San Lorenzo, donde se encuentra la imagen del santo. El recorrido suele durar aproximadamente una hora y media, y calles y balcones se llenan de gente que quiere ver al santo y a la comitiva que lo acompaña.

Entre otros, la comitiva esta formada por la comparsa de gigantes y cabezudos, clarineros y timbaleros, bandera de la ciudad, dantzaris y txistularis municipales, la corporación municipal, cargos eclesiásticos, la Banda Municipal de Música "La Pamplonesa", así como también representantes de las peñas de Pamplona, flanqueando la imagen del santo.

Gigantes y cabezudos

A la hora de celebrar los sanfermines en Pamplona, también toman importancia los Gigantes de Pamplona, cuatro parejas de rey y reina, cuentan con 152 años de historia, uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta. Son ocho figuras de madera, cartón y tela que van acompañados de kilikis, cabezudos y zaldikos.

Juntos forman la Comparsa junto a los gaiteros y txistularis que van marcando el paso al ritmo de la música. La comparsa sale diariamente a hacer un pasacalles y además participa en los principales actos de los sanfermines: la procesión, el chupinazo y el riau-riau. Puedes ver aquí todo lo que necesitas saber para ver todo esto y disfrutar de los sanfermines.

Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona - Gigantes y cabezudos
Imagen: noticias24.com

Peñas

Las peñas son grupos de amigos que aman los Sanfermines y deciden constituirse en asociación para participar en la organización y disfrute de los distintos eventos de la fiesta. Cada peña ofrece ciertas infraestructuras a sus socios como lugar donde comer y beber, pero también realizan actividades durante el resto del año.Están presentes en la mayoría de los actos en honor a San Fermín en Pamplona, pero las peñas son las protagonistas indiscutibles del tendido de sol en las tardes de toros de los sanfermines, cada una con su pancarta y su blusón distintivo.

Pobre de mí

Los sanfermines terminan a las 12 de la noche del 14 de julio con el Pobre de mí, una canción de despedida. Es costumbre asistir a la plaza del Ayuntamiento con una vela encendida, entonces la gente se junta y corea: "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín".

Pero tampoco faltan los "¡Ya falta menos!" para que llegue el próximo San Fermín, la fiesta más esperada por todos los pamplonicas, navarros y apasionados de todo el territorio.

Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona - Pobre de mí
Imagen: allfromspain.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Si quieres asistir a los sanfermines de Pamplona, prepara tu viaje con suficiente antelación, ya que la ciudad se llena de gente durante estos días.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alana burke
Porque es los sanifermines en Pamplona mucho importante? El toros simpactico o malo?
Imagen: sanfermines.net
Imagen: tudelavideo.com
Imagen: Nosencantaviajar.com
Imagen: noticias24.com
Imagen: allfromspain.com
1 de 5
Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona
X