Cómo se celebra San Juan


Cómo se celebra San Juan

El 24 de junio, según el calendario cristiano, se celebra la festividad de San Juan Bautista, aunque la mayoría de celebraciones que tienen lugar alrededor de esta fecha provienen de ritos ancestrales y paganos. Estas antiguas ceremonias estaban ligadas con el solsticio de verano, que tiene lugar entre el 20 y 21 de junio, cuando el Sol alcanza su punto más alto. Esta fiesta siempre ha tenido relación con el fuego y las hogueras, cosa que todavía perdura hoy en día y, aunque varíe la fecha, son muchos los lugares en los que la celebración San Juan toma una gran importancia y se festeja por todo lo alto. Para que puedas festejarlo tú también, en unComo.com te contamos cómo se celebra San Juan.

  • Islas Baleares


    Islas Baleares

    Una de las celebraciones más festejadas y conocidas durante esta fecha son las que tienen lugar en diversas ciudades y pueblos de las Illes Balears. Podemos destacar La nit de Sant Joan (La noche de San Juan, en catalán) de Calvià, Deià, Muro, Felanitx, Son Servera, Sant Joan, Formentera, Eivissa capital, Santa Eulàlia des Riu y Sant Joan de Labritja. En la noche del 23 de junio se organizan hogueras en las plazas y todo el mundo sale a la calle, se deja llevar por el ritmo de la música y se bebe "pomada" (Gin de Menorca con limonada). La hora mágica son las doce, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, damos tres saltos seguidos.

    Pero lo que más destaca en estas islas es el espectáculo de caballos en Ciutadella (Menorca), ya que el día 24 la enorme plaza de esta localidad se llena de gente para ver a los caixers, expertos jinetes vestidos de blanco y negro, que pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas.

    Imagen: dbalears.cat

  • Comunidad Valenciana


    Comunidad Valenciana

    La festividad de San Juan en la Comunidad Valenciana y especialmente en Alicante es otra de las más famosas del territorio español. Durante varios días, la localidad alicantina celebra un grandioso homenaje al fuego con las "Hogueras de Alicante", hermanas de las Fallas valencianas.

    Los festejos comienzan oficialmente el 20 de junio, con la colocación en las calles de las monumentales “hogueras” con las enormes figuras de cartón y madera, y las “barracas” en el recinto ferial, donde se realizan las verbenas populares y se degustan las típicas brevas y cocas, una especie de empanada de atún, cebolla y piñones. El 21 de junio tiene lugar el desfile de bandas de música y de las comisiones, con sus respectivas “bellezas” y damas de honor vestidas con trajes tradicionales. En la jornada siguiente, se produce la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio; y el día 23 se celebra el desfile folclórico internacional, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo.

    Además, todos los días del 20 al 24 de junio a las dos de la tarde, se realizan "mascletás", tradicionales y ruidosos espectáculos pirotécnicos. Y es a las doce de la noche del 24 de junio cuando llega la “cremá”, el momento cumbre. Las “hogueras” repartidas por toda la ciudad arden entre alegría, bailes y cantos, al mismo tiempo que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la “banyá”. Desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.

    Imagen: franciscogonzalez15.blogspot.com

  • Cataluña


    Cataluña

    En esta región, son muy comunes las "revetlles de Sant Joan" (verbenas de San Juan) durante la noche del 23 de junio, con las pertinentes hogueras hechas con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y un "ninot" o muñeco en la cima (aunque mucho más pequeñas que las alicantinas). Al ponerse el sol, para dar inicio a la fiesta se prende fuego a la hoguera a poder ser con "la flama del Canigó", fuego hecho cada 23 de junio en la cima del Canigó y repartido por todo el territorio catalán.

    La verbena suele empezar con una cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. En la cena es tradicional la coca de Sant Joan como postre y el pertinente brindis de cava. Tampoco pueden faltar los cohetes y petardos, que niños y mayores lanzan durante esta noche, pero siempre tomando las pertinentes medidas de seguridad. Asimismo, también se organizan verbenas y fiestas en las playas del litoral catalán, donde se unen el agua, el fuego y la música hasta que sale el sol.

    Imagen: aragirona.cat

  • Galicia


    Galicia

    El territorio gallego es otro de los que acoge tradicionales festejos de San Xoan durante la noche del 23 al 24 de junio, en la conocida como Noite Meiga, una celebración llena de magia en la que se invoca a las meigas (brujas) que "habeilas, hailas" (haberlas, las hay).

    La tradición ancestral dice que esta noche para protegerse del vuelo de las brujas en todos los lugares de Galicia se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector. Es el fuego para que una vez hecho brasas, todos los presenten salten la hoguera al grito de “Bruxas fóra” con el fin de alejar los males que puedan avecinarse. Reunidos todos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. En esta tarde-noche no pueden faltar las sardinas asadas, chorizos, churrasco, cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego), vino y aguardiente o "queimada", poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita y se recita un hechizo durante su preparación.

    Las celebraciones más populares del San Juan en Galicia son: la fiesta de San Juan en A Coruña, en las playas de Riazor y Orzán y que está declarada fiesta de interés turístico nacional.

    Imagen: alberto-veira.blogspot.com

  • Islas Canarias


    Islas Canarias

    La fiesta de San Juan también toma una gran importancia en el archipiélago canario durante la noche del 23 de junio, especialmente en Las Palmas de Gran Canaria porque la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478 y suele tener actos previstos para festejarlo toda la semana. Los hogueras toman las calles y las playas, se organizan fiestas y conciertos al aire libre y los fuegos artificiales alumbran el cielo.

    En Puerto de la Cruz (Tenerife), el día 24 de junio de buena mañana llegan al muelle pesquero los rebaños de cabras para darse un tradicional baño en el mar.

    Imagen: caco-lasandunga.blogspot.com

  • Otros lugares


    Otros lugares

    Aunque las anteriores sean las celebraciones más conocidas y festejadas, en toda la geografía española se organizan fiestas entorno a la festividad de San Juan y el solsticio de verano. Por ejemplo, entre muchas otras, en Asturias esta noche recibe el nombre tradicional de "Nueche de San Xuan" y en ella se queman "les fogueres"; en Cantabria la gente salta sobre las hogueras, pisa las cenizas y danza a su alrededor, haciendo peticiones; o de Castilla y León destaca la Noche de San Juan de Soria, conocida también como la fiesta de la madre de Dios, declarada de interés turístico nacional y en la que tienen especial protagonismo los toros.

    En otros países también se festeja San Juan como por ejemplo en Portugal, de donde podemos destacar las celebraciones de Oporto.

    Imagen: myspanishinspain.wordpress.com

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se celebra San Juan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas nacionales.
Consejos
  • Conserva las tradiciones y celebra San Juan como se ha hecho durante siglos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se celebra san juan:


Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Ideas de comida para Halloween Decorar pasteles con fondant