San Isidro

Cómo se celebra San Isidro en Madrid

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se celebra San Isidro en Madrid

San Isidro Labrador es el patrón de la ciudad de Madrid y, como no podía ser de otra forma, cada 15 de mayo celebran su festividad que se alarga varios días. Durante esta fiesta patronal, que se remonta a tiempos inmemorables, los madrileños y madrileñas se enfundan su traje regional y se dirigen a la Pradera de San Isidro y las calles del barrio de San Isidro en Carabanchel. Las romerías, verbenas y espectáculos tradicionales son el plato fuerte de San Isidro, aunque también se organiza la Feria de San Isidro, que concentra una serie de festejos taurinos y cuenta con un gran prestigio. Para que puedas conocer todos los detalles e incluso festejarlo, desde unComo.com te explicamos cómo se celebra San Isidro en Madrid.Foto: El País

También te puede interesar: Cómo se celebra la fiesta de San Juan

Índice

  1. Verbenas
  2. Fuente milagrosa
  3. Rosquillas
  4. Bailar un chotis
  5. Espectáculos tradicionales y de calle
  6. Feria taurina

Verbenas

Por si alguien no conoce esta palabra, una verbena es una fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad. La verbena de San Isidro en Madrid se organiza en la Pradera de San Isidro, junto al río Manzanares, donde cuenta la leyenda que se encontraban las tierras que eran labradas por el santo patrón.Asimismo, durante las verbenas se decoran los barrios, se hacen procesiones del Santo, se organizan diferentes actos lúdicos y los barrios vibran con el ambiente nocturno y festivo que tiene lugar en sus calles.

Fuente milagrosa

Según la leyenda, San Isidro poseía el don de encontrar agua fácilmente e hizo brotar un manantial golpeando una roca con una vara en los campos donde araba. Allí se levantó una pequeña ermita y la tradición ha hecho que esa agua sea considerada agua milagrosa, sanadora de males.Durante la festividad de San Isidro, es costumbre que los madrileños y madrileñas acudan a la fuente de la ermita de San Isidro a beber el agua y hacer un picnic, comiendo platos típicos como cocido, tortilla, etc. Tiempo atrás, se acudía con los típicos botijos de Madrid a llenarlos de este agua, y es por eso que todavía a día de hoy se colocan allí puestos de venta de estas vasijas de barro que tan fresca conservan el agua.

Rosquillas

Existe también un dulce muy típico de las fiestas de San Isidro: las rosquillas. Las más comunes son:- Tontas: no llevan ningún tipo de cobertura- Listas: recubiertas de azúcar fondant (elaborado con un sirope de azúcar, zumo de limón y huevo batido)- Santa Clara: recubiertas con merengue seco- Las del Santo: se cubren con trocitos de almendra

Bailar un chotis

Otra de las tradiciones de estas fiestas populares es vestirse con el traje típico de Madrid, el de chulapo y chulapa, y bailar un chotis que es el baile tradicional de esta región.Ellas con su clavel en la cabeza y el mantón de Manila sobre los hombros, y ellos de punta en blanco con su traje y boina pueden ya empezar a bailar al ritmo de la música de los chotis madrileños en la Pradera de San Isidro.

Espectáculos tradicionales y de calle

En las fiestas patronales, también son muy comunes los espectáculos en la calle, como son los de gigantes y "cabezudos" (grandes y satíricas cabezas de papel maché) desfilando por las calles de Madrid para dar comienzo a las fiestas, pasacalles de grupos folclóricos, danzas tradicionales, etc.

Feria taurina

En motivo de estas fiestas, se organiza también la Feria de San Isidro que se es el acontecimiento taurino más importante de la temporada, tiene lugar en la Plaza de toros de las Ventas, la más grande de España. En este evento taurino, los toreros más importantes del panorama taurino miden las fuerzas en 28 festejos divididos en 24 corridas de toros, 2 novilladas y 2 de rejones.Actualmente, la Feria Taurina de San Isidro también cuenta con un espacio que alberga coloquios, música en vivo y gastronomía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra San Isidro en Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos

  • Celebra San Isidro como marcan las tradiciones madrileñas.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Esther
Viva las fiestas de San Isidro Labrador!
Àngels Salgado
Es una fiesta popular en honor al patrón de Madrid, San Isidro. En España, es tradición celebrar fiestas patronales en cada población y que todos los habitantes tomen parte y disfruten de ellas. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Ángela
quienes participan en esta celebracion? y porque se celebra esto?
Cómo se celebra San Isidro en Madrid
X