Cómo se celebra la Navidad en México


Cómo se celebra la Navidad en México

Como en cualquier parte del mundo, México celebra la Navidad cargado de eventos religiosos para conmemorar el nacimiento de Dios. Pero muy distinto a lo que se hace en España, México parte de una serie de costumbres y tradiciones propias que hacen de su Navidad una fiesta muy especial y diferente para todo el que las vive por primera vez. Para ellos, aproximadamente 9 días antes de lo común, sobre el 16 de diciembre, comienzan las fiestas. Desde ese momento posadas, piñatas, cantos, reuniones y fiestas hacen entrañables estos días. Desde unComo.com te detallamos cómo se celebra la Navidad en México, para que no te pierdas nada.

Instrucciones
  1. Aproximadamente sobre el 16 de diciembre comienzan las fiestas, celebrándose las posadas, en las que se representa el sufrimiento y la penuria que pasaron la Virgen y San José cuando buscaban una posada camino de Belén para dar luz al niño. Definen una posada a la que las personas se dirigen en peregrinación, con velas, y cantando, mientras pasan de posada a posada hasta llegar a la deseada.

  2. Una vez llegan a la posada deseada, allí les espera una piñata que han de romper a golpes de un bastón y con los ojos vendados. La piñata representa el pecado, por eso es colorida, alegre y bonita, como la representación atractiva del pecado. El acto de pegarle con el palo representa la fuerza que Dios deja al hombre para acabar con el pecado. La persona que pega a la piñata lleva los ojos tapados, como representación de nuestro caminar a ciegas en el mundo. Al momento de romper la piñata caen dulces, como representación de los premios que nos da Dios por vencer al pecado.

  3. Los días 24 y 25 de diciembre son celebrados por los mexicanos de una forma tradicional. Se reúnen en familia para cenar y comer, cantar villancicos, celebrar el nacimiento del niño Dios. El 24 de diciembre arrullan al niño y se encienden bengalas como símbolo de fiesta y alegria. Todos cantan y celebran la Navidad a su alrededor.

  4. Los aguinaldos también son protagonistas en la celebración de la Navidad en México. Estos se reparten desde la celebración en las posadas, hasta el día 24. Se preparan con dulces de la temporada y galletas, y se reparten entre todas las personas que participen de la fiesta.

  5. Hay que tener en cuenta la fuerte tradición religiosa de la Navidad en México, la cual se celebra siempre alrededor del Niño. Es posible ver árbol de Navidad, pero lo que realmente celebran es el pesebre. Los adornos, velas, coronas, etc., son los verdaderos protagonistas de las fiestas.

  6. El 31 de diciembre los mexicanos celebran la última noche del año con las uvas. De esta manera despiden el año, acompañados de fiestas y alegrías. Suelen salir a las puertas de sus casas a celebralo con los vecinos y se acompañan de una maleta pidiendo al nuevo año viajes y aventuras y, por tanto, felicidad.

  7. Es muy conocido el día de Reyes, en el que los niños escriben una carta a los Reyes Magos, la cual atan a un globo y envían al cielo para pedir sus juguetes. Dejan esa noche en la ventana de sus casas un zapato en el que esperan recibir sus regalos. Al día siguiente todos comen la tradicional rosca de reyes, pan de frutas que contiene una figura del niño Jesús dentro. Quien la encuentra, el día 2 de febrero, Día de la Candelaria, debe invitar a la familia a comer tamales y atoles.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se celebra la Navidad en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Celebrar la Navidad.
Consejos
  • Dejarse llevar por el espíritu religioso y católico del país.
  • Viajar durante estas fechas y a poder ser vivir la Navidad en el seno de una familia mexicana para conocer su tradición.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se celebra la navidad en méxico:


                
Vídeos destacados
Consejos para la belleza - Herbolariomarga Jugos naturales Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.