Nochebuena

Cómo se celebra la navidad en Japón

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se celebra la navidad en Japón

Para los países mayoritariamente católicos, la navidad es sin duda el acontecimiento más importante del año. En ella celebramos el nacimiento de Jesús en un ambiente de alegría que comienza varias semanas antes del 25 de diciembre, y culmina con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. Pero claro que en el mundo no todas las naciones podían contar con las mismas tradiciones, por eso cuando la navidad se acerca solemos preguntarnos cómo la pasarán países de culturas distintas que se encuentran tan lejos de nosotros. Si alguna vez te has planteado cómo se celebra la navidad en Japón, en unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo se celebra la Navidad en Francia
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos recordar es que Japón no es un país popularmente cristiano, en esta nación solo hay una pequeña mayoría que sigue esta religión, por eso a diferencia de nuestros países, en esta nación del oriente el 25 de diciembre no es feriado sino un día común de trabajo.

2

Sin embargo luego de la Segunda Guerra Mundial esta fiesta tan popular en todo el mundo llegó también a Japón, pero con un toque algo diferente. Las familias católicas lo celebran por todo lo alto, reunidos comiendo pastel de navidad típico de la zona y cenando juntos en familia. Repartir regalos es también parte de la tradición, aunque los niños en vez de hacer su carta a los reyes prefieren escribir al barbudo de Papa Noel.

3

Pero ya sabemos que las familias católicas son pocas, entonces ¿hay navidad para el resto de los japoneses?. La respuesta es sí, pero con un toque distinto.

4

Para comenzar y como ocurre en este lado del mundo los centros comerciales, en especial los más turísticos, se decoran de navidad con el árbol, las luces y todo el ambiente típico de la época. Si bien algunas calles se decoran también debes saber que no se respira el mismo ambiente que en los países en los que la navidad es la fiesta principal.

5

En Japón la navidad es una fiesta puramente comercial, como el San Valentín o cualquier otra, algunas personas que no puedan evitar sentirse contagiadas intercambian regalos, sin embargo se trata de algo banal, una razón más para divertirse sin un trasfondo importante, excepto para las pocas familias católicas.

6

Las personas más jóvenes y modernas suelen salir, reunirse con los amigos o en familia y celebrar, comer, beber y tal vez intercambiar algún regalo. Es una ocasión más para divertirse.

7

El significado de la navidad en Japón es muy distinto del que tenemos en los países con mayoría católica, sin embargo se puede respirar el ambiente de fiesta y diversión que tanto caracteriza a esta época.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la navidad en Japón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ana morales
como lo imaginabas en el Japon es mas comercial la navidad y mas fria que en America Latina

valeria nuñez velasco
es bacan y chebere xq siempre hay cosas bellas besos
Cómo se celebra la navidad en Japón
X