Navidad cristiana

Cómo se celebra la navidad en Italia

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se celebra la navidad en Italia

La navidad es sinónimo de reuniones familiares y compartir, pero según el país donde vivas y tus creencias, las costumbres pueden ser bastante diferentes. En Italia, aunque las tradiciones pueden cambiar según la región, se mantiene el habitual propósito de que la navidad es para homenajear al niño Dios. En unComo.com te mostramos cómo se celebra la navidad en Italia.

También te puede interesar: Cómo se celebra la Navidad en África

Pasos a seguir:

1

Las fiestas de navidad en Italia comienzan el 6 de diciembre con la Festa di San Nicola, que aunque no lleva un traje rojo sí está relacionado con los niños. En esta fecha las familias aprovechan para ir juntas a misa y en algunos pueblos se hacen cenas en familia.

Cómo se celebra la navidad en Italia - Paso 1
Imagen: panoramio.com
2

El 8 de diciembre es el último festivo antes de navidad y es el día de la Inmaculada Concepción. A partir de aquí comienzan las decoraciones en los hogares italianos. Al igual que en España, se prepara un belén o pesebre, cada familia tiene una manera original de montar el pesebre,sin embargo en Nápoles cada año se actualizan las figuras y se hacen con caras de celebridades.

Cómo se celebra la navidad en Italia - Paso 2
3

Otra tradición similar es el árbol de navidad, se coloca junto con el pesebre el mismo 8 de diciembre. Es poco común ver árboles de plástico en las casas italianas, la mayoría decora árboles de navidad naturales y los mantienen hasta el 6 de enero cuando oficialmente se acaba la navidad en este país.

Cómo se celebra la navidad en Italia - Paso 3
4

La celebración de la navidad en Italia se realiza en la víspera del 24 de diciembre, donde las familias se reúnen para cenar el famoso cenone o gran cena generalmente, a base dediferentes tipos de pescados. La cenacomienza con el antipasto, el cual tiene su origen en el Renacimiento y es un tipo de entrante que puede tomarse frío o caliente. Los demás platos serán espaguetis con almejas, el pescado y verduras.

La gastronomía italiana es un referente mundial, pero la comida típica de navidad en Italia resulta ser bastante variada según la región. Lo único en lo que pueden coincidir las mesas italianas, durante estas fechas, es en la abundancia. La especialidad de la noche son los postres, el Panettone que es un pan dulce con frutas y la versión sin frutas del mismo, llamado Pandoro, esto acompañado de una salsa mascarpone a base del queso que su utiliza para hacer el tiramisú.

Cómo se celebra la navidad en Italia - Paso 4
5

Los italianos también tienen una celebración similar a la de los Reyes magos en España, se trata de la Befana. Es una bruja que la noche del 5 de enero coloca en los calcetines de navidad, caramelos para los niños buenos y carbón para los malos. Esta historia es una figura del folclore italiano y la describen como una anciana que viaja en una escoba.

Cómo se celebra la navidad en Italia - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la navidad en Italia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: panoramio.com
1 de 6
Cómo se celebra la navidad en Italia
X