Carnaval de Cádiz

Cómo se celebra el Carnaval de Cádiz

Cristina Álvarez
Por Cristina Álvarez. Actualizado: 1 febrero 2024
Cómo se celebra el Carnaval de Cádiz

Este año 2024 el Carnaval de Cádiz se celebra del 8 al 18 de febrero y algunas de las actividades son el concurso de agrupaciones, el pregón del Carnaval, el Homenaje al Comparsista, el día de los coros y otros concursos como los romanceros. Además, durante el Carnaval de Cádiz hay una amplia oferta gastronómica.

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de toda España y por este motivo ha sido reconocido como de Interés Turístico Internacional. Su origen recae en el siglo XVII, cuando se consolidó como una festividad popular en la ciudad de Cádiz. A lo largo de los siglos, el Carnaval de Cádiz ha evolucionado, convirtiéndose en una celebración única que destaca por su espíritu festivo, creatividad y sátira social. En toda España, el Carnaval de Cádiz junto al de Tenerife son los únicos reconocidos como tales. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo se celebra el Carnaval de Cádiz.

También te puede interesar: Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía

Índice

  1. Fechas del Carnaval de Cádiz
  2. Concurso de agrupaciones
  3. El sábado: el pregón del Carnaval
  4. El sábado: el Homenaje al Comparsista
  5. El domingo: el día de los coros
  6. El lunes: fiesta en Cádiz
  7. Otros concursos
  8. Eventos gastronómicos
  9. Carnaval de los jartibles

Fechas del Carnaval de Cádiz

Dependiendo de cada año, la fecha del Carnaval cambia. Para saber cuando es, tendremos que ver cuándo es el miércoles de ceniza. La duración del carnaval son 10 días. Empieza oficialmente el jueves y dura hasta el domingo siguiente (1 semana entera por medio). Este 2024 el Carnaval de Cádiz es del 8 al 18 de febrero.

Aquí puedes leer sobre el Carnaval: qué es, cuándo es y origen.

Concurso de agrupaciones

El concurso de agrupaciones es uno de los eventos del Carnaval de Cádiz más importantes. Ahora bien, si te preguntas dónde se realiza el Carnaval de Cádiz, no cabe duda de que esta fiesta concentra todas las miradas en el escenario del Gran Teatro Falla, un lugar sagrado para los gaditanos y gaditanas, quienes siguen con pasión las decenas de agrupaciones clasificadas en:

  • Los coros: son agrupaciones que interpretan su repertorio a tres voces. Se acompañan de guitarras, laudes y bandurrias y con un máximo de 35 cantantes y 10 músicos. Los Coros en las calles. Los puedes encontrar los dos domingos y de carnaval y el lunes de carnaval, no sólo el primero domingo. El lunes es el día de grande del carnaval para la gente de Cádiz porque hay menos turistas que durante el fin de semana.
  • Las comparsas: las comparsas son agrupaciones que interpretan su repertorio a dos voces como mínimo. Se acompañan de un bombo, una caja y un máximo de tres guitarras, debiendo sacar el tono con los pitos carnavalescos y no deben sobrepasar los 15 componentes.
  • Las chirigotas: estas cantan a una sola voz y con un máximo de doce cantantes. Las chirigotas se acompañan de un bombo, una caja y dos guitarras como máximo, sacando el tono con el pito de Carnaval.
  • Los cuartetos: el número de cantantes es de un mínimo de tres y un máximo de cinco. Se acompañan de pitos carnavalescos y deben sacar tono con ellos, especialmente en los cuplés. Los cuartetos hacen parodias. Las chirigotas, cuartetos y romanceros los puedes disfrutar por las calles de Cádiz, encontrándolos una vez ha terminado la gran final, (1er sábado) todos los días hasta el segundo domingo.

Cuándo se celebra el concurso del Carnaval de Cádiz

El concurso de agrupaciones empieza semanas antes del Carnaval de Cádiz con una fase preliminar, luego cuartos de final, otras semifinales y, finalmente, el viernes de Carnaval, el día antes del pregón es la gran final a la que llegan unas 3-4 agrupaciones de cada tipo.

Este día, el viernes de Carnaval se celebra la gran final del concurso de agrupaciones, es el inicio "oficioso" de las fiestas y no el día antes - jueves - que es el oficial. Esta gran final suele comenzar sobre las 10 de la noche y termina a las tantas de la madrugada, y la retransmiten siempre en directo por Canal Sur.

Este mismo jueves es cuando empiezan otros eventos del Carnaval de Cádiz, como el encendido del alumbrado de las calles de la ciudad, una exposición de filatelia, de carteles, etc...

Descubre Los mejores carnavales de España.

Cómo se celebra el Carnaval de Cádiz - Concurso de agrupaciones

El sábado: el pregón del Carnaval

El pregonero del Carnaval de Cádiz es el encargado de hacer un discurso de inicio de las fiestas de carnaval. El pregonero suele ser alguna persona famosa. El pregón se hace el sábado siguiente después del alumbrado de las calles en una plaza céntrica del casco antiguo de la ciudad que se hace el jueves. Seguidamente, se proclama la Diosa del Carnaval y de las Ninfas. Finalmente, se hacen diferentes conciertos, actuaciones y fuegos artificiales.

El sábado: el Homenaje al Comparsista

En este acto se hace entrega de los "antifaces de oro" los cuáles se dan a personas veteranas que han sido importantes en la historia de los carnavales de Cádiz. El sábado es uno de los días de mayor animación del Carnaval de Cádiz. Las calles de Cádiz estan llenas de actuaciones, disfraces y infinidad de personas con ganas de pasárselo muy bien.

Te puede interesar este artículo sobre Poesías de Carnaval.

El domingo: el día de los coros

Este día, todos los coros se concentran en un gran carrusel alrededor del mercado central y cantan su repertorio durante horas. También, se hace la Cabalgata de Carnaval que recorre la avenida principal de la ciudad.

Cómo se celebra el Carnaval de Cádiz - El domingo: el día de los coros

El lunes: fiesta en Cádiz

El lunes es fiesta local en Cádiz y es un día muy disfrutado por los gaditanos. Este día se repiten muchas de las actuaciones que se hicieron durante el fin de semana.

Descubre algunos Disfraces originales de Carnaval.

Otros concursos

A continuación te explicamos que otros concursos se hacen en el Carnaval de Cádiz.

  • Los romanceros: a este concurso se pueden presentar una o dos personas que tendrán que explicar una historia rimada ayudándose de un soporte visual. La finalidad de esta actuación es hacer reir al público. Suelen seguir la métrica del romance, típico de la literatura española.
  • Los tanguillos: los tanguillos son unos cantes con copla que admiten cualquier métrica. Es una aproximación al tango flamenco y su ritmo es muy vivo. Es un cante propio de Cádiz con letras muy alegres y jocosas y que se ha extendido por otras províncias andaluzas.
  • Los estribillos: los estribillos son unos versos que se repiten constantemente.
Cómo se celebra el Carnaval de Cádiz - Otros concursos

Eventos gastronómicos

Es cierto que durante todo el carnaval se pueden consumir ostiones, erizos y pestiños, y sobre todo el plato estrella: tortillitas de camarones. Sin embargo lo siguientes eventos: la ostioná, la pestiñá y la erizá no son en carnaval, si no que se celebra semanas antes del carnaval, es como un aperitivo para ir abriendo boca donde se venden por las calles y se consumen muchos de estos productos.

Carnaval de los jartibles

Una vez ha terminado el carnaval el segundo domingo, el siguiente fin de semana, las agrupaciones vuelven a salir a la calle, para los más "pesados" del carnaval. Por eso se le dice el carnaval de los jartibles (esta palabra viene de hartible, de estar "harto"), para que los que los 10 días de carnaval le hayan sabido a poco.

Ahora que ya sabes cómo se celebra el Carnaval de Cádiz, también te puede interesar este otro artículo sobre Cómo se celebra el Carnaval de Venecia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra el Carnaval de Cádiz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo se celebra el Carnaval de Cádiz
X