Cómo se celebra el Carnaval en Cádiz


Cómo se celebra el Carnaval en Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de toda España y por este motivo ha sido reconocido como de Interés Turístico Internacional. En toda España, el carnaval de Cádiz junto al de Tenerife son los únicos reconocidos como tales. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo se celebra el Carnaval en Cádiz.

  • Fechas del Carnaval de Cádiz


    Dependiendo de cada año, la fecha del Carnaval cambia. Para saber cuando es, tendremos que ver cuándo es el miércoles de ceniza. En unComo.com tenemos otro artículo dónde te explicamos cómo saber cuando es Carnaval. La duración del carnaval son 10 días. Empieza oficialmente el jueves y dura hasta el domingo siguiente (1 semana entera por medio).

  • Concurso de agrupaciones


    Participan decenas de agrupaciones de cada tipo:- los coros: son agrupaciones que interpretan su repertorio a tres voces. Se acompañan de guitarras, laudes y bandurrias y con un máximo de 35 cantantes y 10 músicos. Los Coros en las calles. Los puedes encontrar los dos domingos y de carnaval y el lunes de carnaval, no sólo el primero domingo. El lunes es el día de grande del carnaval para la gente de Cádiz porque hay menos turistas que durante el fin de semana.- las comparsas: las comparsas son agrupaciones que interpretan su repertorio a dos voces como mínimo. Se acompañan de un bombo, una caja y un máximo de tres guitarras, debiendo sacar el tono con los pitos carnavalescos y no deben sobrepasar los 15 componentes.- las chirigotas: estas cantan a una sola voz y con un máximo de doce cantantes. Las chirigotas se acompañan de un bombo, una caja y dos guitarras como máximo, sacando el tono con el pito de Carnaval.- los cuartetos: el número de cantantes es de un mínimo de tres y un máximo de cinco. Se acompañan de pitos carnavalescos y deben sacar tono con ellos, especialmente en los cuplés. Los cuartetos hacen parodias.Las chrigotas, cuartetos y romanceros los puedes disfrutar por las calles de Cádiz. Los puedes encontrar una vez ha terminado la gran final (1er sábado) todos los días hasta el segundo domingo.El concurso de agrupaciones empieza semanas antes del carnaval con una fase premilinar, luego cuartos de final, luego semifinales y finalmente el viernes de carnaval, día antes del pregón, es cuando es la gran final a la que llegan unas 3-4 agrupaciones de cada tipo. Este día, el viernes de Carnaval en el que se celebra la gran final del concurso, es el inicio "oficioso" de las fiestas y no el día antes - jueves - que es el oficial. Esta gran final suele comenzar sobre las 10 de la noche y termina a las tantas de la madrugada, y la retransmiten siempre en directo por canal sur.Este mismo jueves se encienden los alumbrados de las calles de Cádiz, hay una exposición de filatelia, de carteles, etc...

  • El sábado: el pregón del Carnaval


    El pregonero del Carnaval de Cádiz es el encargado de hacer un discurso de inicio de las fiestas de carnaval. El pregonero suele ser alguna persona famosa. El pregón se hace el sábado siguiente después del alumbrado de las calles en una plaza céntrica del casco antiguo de la ciudad que se hace el jueves. Seguidamente, se proclama la Diosa del Carnaval y de las Ninfas. Finalmente, se hacen diferentes conciertos, actuaciones y fuegos artificiales.

  • El sábado: el Homenaje al Comparsista


    En este acto se hace entrega de los "antifaces de oro" los cuáles se dan a personas veteranas que han sido importantes en la historia de los carnavales de Cádiz. El sábado es uno de los días de mayor animación del Carnaval de Cádiz. Las calles de Cádiz estan llenas de actuaciones, disfraces y infinidad de personas con ganas de pasárselo muy bien.

  • El domingo: el día de los coros


    Este día, todos los coros se concentran en un gran carrusel alrededor del mercado central y cantan su repertorio durante horas. También, se hace la Cabalgata de Carnaval que recorre la avenida principal de la ciudad.

  • El lunes: fiesta en Cádiz


    El lunes es fiesta local en Cádiz y es un día muy disfrutado por los gaditanos. Este día se repiten muchas de las actuaciones que se hicieron durante el fin de semana.

  • Otros concursos


    - Los romanceros: a este concurso se pueden presentar una o dos personas que tendrán que explicar una historia rimada ayudándose de un soporte visual. La finalidad de esta actuación es hacer reir al público. Suelen seguir la métrica del romance, típico de la literatura española.- los tanguillos: los tanguillos son unos cantes con copla que admiten cualquier métrica. Es una aproximación al tango flamenco y su ritmo es muy vivo. Es un cante propio de Cádiz con letras muy alegres y jocosas y que se ha extendido por otras províncias andaluzas.- los estribillos: los estribillos son unos versos que se repiten constantemente.

  • Eventos gastronómicos


    Es cierto que durante todo el carnaval se pueden consumir ostiones, erizos y pestiños, y sobre todo el plato estrella: tortillitas de camarones. Sin embargo lo siguientes eventos: la ostioná, la pestiñá y la erizá no son en carnaval, si no que se celebra semanas antes del carnaval, es como un aperitivo para ir abriendo boca donde se venden por las calles y se consumen muchos de estos productos.

  • Carnaval de los jartibles


    Una vez ha terminado el carnaval el segundo domingo, el siguiente fin de semana - sábado y domingo, osea sería el "3er sábado" y el "3er domingo" las agrupaciones vuelven a salir a la calle, para los más "pesados" del carnaval. Por eso se le dice el carnaval de los jartibles (supongo que esta palabra viene de hartible, de estar "harto" xD). Para que los que los 10 días de carnaval le hayan sabido a poco.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se celebra el Carnaval en Cádiz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas nacionales.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se celebra el carnaval en cádiz:


                
Vídeos destacados
Asesoría de imagen Técnicas de depilación Jugos naturales Consejos de hípica