la víspera de Navidad

Cómo pasar la Navidad solo

Cómo pasar la Navidad solo

Durante las fiestas de Navidad, por lo general, las familias se reúnen muchos días para celebrar la llegada de esta época juntos. No obstante, hay veces que no puede ser así: hay personas que se encuentran lejos de su hogar y no pueden volver para estas fechas, pero también hay casos en los que una persona siente que no tiene con quién celebrar o, directamente, prefiere prescindir de compañía durante estos días.

¿Te preguntas cómo pasar la Navidad sin familia y sin amigos? Pasar la Navidad solo o sola tiene muchos beneficios que a menudo desconocemos, pues mientras que este día es especial para algunos, para muchos es como cualquier otro día del año. Presta atención, pues a continuación, desde unCOMO, te explicamos cómo pasar la Navidad solo y que esto no te despierte ninguna tristeza, melancolía o aburrimiento.

También te puede interesar: Cómo pasar la Navidad fuera de casa

Índice

  1. Cuestión de actitud
  2. Sé agradecido
  3. Disfruta de la buena comida
  4. Sal a pasear
  5. Atiende algunos actos culturales
  6. Viaja
  7. Queda con tus amigos
  8. Aprovecha para ver buenas películas
  9. Trabaja

Cuestión de actitud

Si no sabes cómo pasar la Navidad solo o sin familia, ten esto en cuenta: es cuestión de actitud. Sabemos que es difícil, pues en cuanto se acercan estas fechas nos bombardean con mensajes de que la Navidad es el momento más especial del año y que siempre debe celebrarse en familia... pero recuerda que eso no es cierto, pues la importancia de estos días depende de cada individuo y estos mensajes solo son parte de una gran campaña de marketing temporal.

A muchos les gusta pasar estos días con su familia, pero otros prefieren estar solo con su pareja, otros quieren viajar y estar con desconocidos y otros prefieren estar completamente solos. Y no pasa nada. Como hemos dicho, es cuestión de actitud, así que prepárate para pasar una buena Navidad y descubrir la felicidad de estos días de otro modo.

Sé agradecido

Por los motivos que sean, la vida te ha llevado a pasar solo/a la Navidad, pero eso no tiene por qué ser motivo de tristeza. Acepta tu situación pero no te hundas en un pozo de pena y melancolía, pues eso no te ayudará en nada y te impedirá ver las cosas desde otra perspectiva.

¿De qué perspectiva hablamos? Del agradecimiento. Porque hay que dar las gracias a la vida por estar aquí y aprovechar lo que esta nos ofrece, así como recordar que cada día puede ser el comienzo de algo nuevo. Cuando pasamos por un mal momento, tendemos a pensar que no volveremos a ver la luz al final del túnel, pero recuerda que todo pasa; lo bueno y también lo malo. Estás vivo, ¡así que celébralo! No vas a saltarte la tradición navideña, solo vas a celebrarla de otra forma.

Cómo pasar la Navidad solo - Sé agradecido

Disfruta de la buena comida

Piensa que son días como cualquier otro, cada uno lo disfruta y lo vive a su manera o como las circunstancias lo permiten, pero que eso no te quite de prepararte una buena comida. En Navidad nos permitimos comer delicias que tenemos abandonadas durante el resto del año; turrones, galletas de jengibre, polvorones, neulas... ¡disfruta de lo mejor de esta temporada! Para no renunciar a estos platos, desde unCOMO te proponemos algunas de Las mejores recetas para Navidad. ¡Cocina un buen menú para ti!

Sal a pasear

Aunque no te guste la Navidad, hay algo mágico en el ambiente cuando todas las luces de la ciudad se encienden y se adornan árboles en las grandes plazas, así que puede que te sorprendas descubriendo un rincón nuevo. Además, muchos sitios públicos están abiertos durante estos días, así que aprovecha las fechas para salir a cenar solo en Nochebuena o a comer por la calle, cómprate unos churros con chocolate de las paraditas de Navidad o bien da una vuelta por algún parque adornado... aunque no lo creas, hay muchísima gente sola que aprovecha estas pequeñas alegrías para salir de casa, así que incluso podrás conocer a alguien. ¿Qué te están pareciendo estas ideas para pasar la Navidad solo?

Cómo pasar la Navidad solo - Sal a pasear

Atiende algunos actos culturales

Aprovecha los actos culturales que tu ciudad seguro que ofrece durante estos días: conciertos, películas, obras de teatro, exposiciones, etc. Durante la Navidad hay muchas actividades (¡y ofertas!), así que seguro que encuentras alguna que te interese. Esto te ayudará a desconectar y a disfrutar, te recordará que no necesitas a nadie en determinados días del año para estar feliz.

También puedes aprovechar para ir a visitar los Mejores mercadillos de Navidad de España.

Viaja

Quizá sea un buen momento para plantearse un viaje. Puedes viajar solo en Navidad o bien unirte a algún grupo de viaje parair a algún sitio... esta última opción es buena, no solo para conocer a otra gente, sino porque hay muchas ofertas buenas para estas fechas que podrán ahorrarte algo de dinero. Hay muchos lugares para pasar la Navidad solo, descubre otros sitios, aprende de diferentes culturas y sé feliz... y si quieres conocer a alguien nuevo, ¡no encontrarás mejor lugar que en un viaje!

Cómo pasar la Navidad solo - Viaja

Queda con tus amigos

Que tengas que pasar la Navidad solo en casa, o que quieras hacerlo, no significa que tengas que renunciar a veladas animadas con tus amigos. También es buena época para llamar al timbre de algún vecino, salir para conocer a gente o incluso hacer uso de alguna aplicación para ponerte en contacto con personas en una situación similar a la tuya. ¡Tienes muchas opciones!

Aprovecha para ver buenas películas

Si prefieres quedarte en casa, nada de ponerte a ver las típicas películas tristes y melancólicas de Navidad. Aprovecha que en estas fechas hay muchos días libres para ver buenas películas y leer buenos libros que estás demasiado ocupado/a para ver o leer durante el resto del año. ¿Te has quejado alguna vez de no tener suficiente tiempo libre? ¡Este es tu momento para ponerte al día!

Aquí, te recomendamos Las mejores películas de Navidad.

Trabaja

Ya lo hemos dicho, hay gente que prefiere vivir la Navidad solo y como si fuera cualquier otro día del año, así que una de las mejores opciones que tienes es seguir trabajando durante estos días. Seguramente te pagarán más en estas fechas, así que podrás vivir la Navidad como cualquier otro día y ganar un poco de dinero extra.

Cómo pasar la Navidad solo - Trabaja

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pasar la Navidad solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos

  • No seas negativo y piensa que no tiene nada de extraño pasar solo la Navidad.
  • Aprovecha esos días para hacer cosas que te gusten. ¡Sonríe siempre!
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Su valoración:
Alvaro
hola, me llamo Alvaro tengo 30 años...mis pàdres ya han muerto y mis hermanos no viven en otra cuidad, por cuestión de la contingencia Sanitaria por el covid-19 no los visito mucho. Mi vida es sensilla en la mañana soy al gym y al tarde al trabajo y de alli a casa. no tengo vida social. he pasado navidad solo desde hace ya algunos años, pero hoy como que me dio algo de nostalgia. Recuerdo mi infancia con mis padres y hermanos, me da mucha tristeza saber que eso ya es pasado y que nunca mas se volverá a repetir.
Su valoración:
cuadriga
Paso las Navidades solo, no pasa nada, me vengare en esta vida o en la otra
Su valoración:
Israel
Es la primera navidad que pasaré lejos de mi familia, ellos viven a 10 minutos de donde yo estoy viviendo, pero yo trabajo en una tienda informática y no quisiera contagiarlos si es que yo fuese asintomático, me duele mucho no estar con ellos, pero trataré de dormir ese día.
Su valoración:
josema
gracias a mi me apetece estar solo en navidad siempre
un saludo
Su valoración:
Alma
Tengo 17 años, solo vivo con mi madre, el resto de mi "familia" vive muy cerca de mi casa pero no nos llevamos bien con ellos por todo lo malo que han hecho incluso hicieron que mi tío muriese de un infarto, él era como mi padre ya que mi padre biológico murió cuando yo tenía dos años, todos los días el nos visitaba, el era la única persona con la que podía conversar de absolutamente todo ni siquiera con mi madre tengo la comunicación que tenía con él. Mi madre se quiere ir de casa mañana que es navidad por que no soporta el recuerdo de mi tío fallecido y me quiere dejar sola, yo también estoy muy mal por su muerte pero ella solo piensa en su dolor y no en el dolor que siento yo, su hija. Desearía que valorará un poco más mi compañía y que pase la navidad conmigo, siento que así no voy a durar mucho en este mundo. Además de eso estoy enferma, con problemas mentales detectados por la psiquiatra, triste y sola.
No se que hacer mañana tal vez vaya a la iglesia en la noche y me sienta un poco mejor o a lo mejor tome algo en casa con la música de los audífonos al máximo.
Jose, el farero
Alma: Conocer el mundo y a la humanidad me ha llevado 60 años. Esta navidad yo estaré solo también. Y la diferencia entre los dos es que a mí no me afectará. Ya quisiera yo tener tu edad para tener tu navidad en soledad y tener todos esos años de vida por delante.
Quienes no nos valoran, nos nos aman y nos combaten son seres que, si lo pensamos bien, al acorralarnos nos están empujando a conocer que tan acerados estamos frente a la vida. Nuestros enemigos son bienvenidos porque de ellos sacaremos mejores enseñanzas que de aquellos que nos alagan y lisonjean, diciéndonos con esto que somos perfectos. En la iglesia encontrarás consuelo y anestesia y eso no construye. De allí saldrás conforme, pero no combativa y exigente contigo misma.
Para combatir al enemigo, para enfrentar la vida y esta sociedad en que nos hallamos hay que conocerlas. Te conmino, te exijo que debes estudiarlas.
La única salida que tenemos es el conocimiento: dudar, estudiar, leer, pensar, analizar, deducir y entender es el camino que nos permitirá un conocimiento más cierto, más real, más aproximado a la verdad de naturaleza, de la humanidad y de nosotros mismos, ara así poder ser los protagonistas de nuestra propia vida, enfrentándola con dignidad. Esta es mi decima navidad solo y aquí estoy terco, orgulloso de mis ideales, de mis actos a lo largo de la vida y con la capacidad intelectual y cultural de defenderlos frente a cualquiera que quiera discutirlos.
Y tanta palabrería que pareciera vanidad mía, es la natural solvencia que muestra un hombre que ha leído de todo. Tengo formación universitaria científica y he leído literatura, poesía, ecología, evolución, psicología. psiquiatría, geología, biología, medicina. química, arquitectura, cine, teatro, música. Sé diseño gráfico, corrección de textos, litografía, encuadernación, agricultura, guitarra, batería, compongo canciones y escribo remedos de poemas.
Alma: Mañana te reirás de la soledad de esta navidad, porque ya formada por ti misma —y sólo por ti misma—, mirarás el mundo desde el helicóptero de tus conocimientos y me vas a comprender. Feliz Navidad.
Su valoración:
Beatriz
Yo estoy sola a medias, soy mèdica y muchas fiestas hice guardia, mi mama vive cerca y el lo ùnico que me queda que se que es genuino en afectos, lamentablemente tengo una hermana 3 años mayor y sus hijos de 27 y 24 años, pero desde la muerte de mi padre las diferencias se hicieron màs evidentes y opté por abrirme, cuando la pasábamos juntos, la pasaba mal, son familia pero es la clase de gente que te coarta la pulsiòn de soñar y crear un estar mejor, ademàs me vivian pasando factura por mi caràcter , asi que les ahorro tener que aguantar mi mal caràcter que tengo bien claro que no es asì, ya que ellos viven en un predio que comparte los 3 hermanos de mi cuñado, gran porcentaje de las desgracias de esta familia y estan peleados entre ellos. El 24 pase sola, vine de la guardia a las 20, tenia reservada un comida rica vi una pelicula ( soy cinèfila super) y me fui a dormir, recièn ayer 25 por la tarde me invadiò algo la nostalgia, porque mi mama le tocó estar con ellos y con mis sobris tuve muy buena relaciòn, pero ya pasa, y lo màs importante tengo la conciencia tranquila, escuchando las noticias me asusté un poco por el futuro incierto, pero tengo sueños y espero concretarlos, amaría hacer aunque sea un cortometraje, soy medica y tengo poco tiempo, pero no dejo de soñar, es el que me mantiene viva
Carlos
Me gustaria conectar con la Medica, soy Productor de Cortos, amateur recien empiezo, jeje Gracias
Jose
Hola buenas noches, tengo 38 años y desde hace decadas no he tenido suerte para tener novia y amigos solo uno y conocidos, sinceramente he llegado a tener amigas pero nunca me atrevia a pedir de salir, soy bastante timido y sensible, no tengo familia. Gracias a un unico amigo y su familia me invitaron en noche buena y el dia de navidad un conocido con su familia me invitaron a comer y pasar el dia, estuve mas jugando con sus 2 hijos pequeños ya que me sentia apartado ver que el conocido y su mujer charlavan mas con sus amigos que tambien vinieron a comer, pero disfrute con la compania y hacer reir a los dos hijos. Cuando llegan estas fechas tan señaladas, suelo deprimirme a ver que no he llegado a tener novio y casarme, mi deseo es encontrar alguna que le interese. Soy bastante generosos y colaborador en casa, no fumo y no bebo, megusta hacer alguna caminata o viaje y soy muy buena persona con la gente que luego me hacen daño pero no me dejo llevar y siempre busco lo bueno. Sinceramente me aislado mucho y muy casero viendo series y peliculas, pocas veces he tenido animos de salir y tomar algun zumo porai, cada vez que salgo me siento mas solo de ver como la gente tiene familia y amigos. Pero bueno yo sigo adelante con positividad y intento cada dia sea mejor que el anterior, en noche vieja vendra mi unico amigo para celebrar y para que no este solo pero aun asi, no me llena y seria genial tener novia y llegar a casarme, eso si me llenaria. No importa el fisico porque la belleza se encuentra en corazon puro y su personalidad es mas hermosa, espero algundia tener suerte y si no? pues disfrutare lo que tengo. Saludos y felices fiestas.
Alba
Pues yo estoy en la misma situación q muchos de vosotros , sola no estoy , tengo a mis 3 hijos pequeños, 9,7 y una bebé de un año, es difícil para mi pasarlo "sola" con ellos por que yo siempre en mi infancia estuve rodeada de mi familia y mis hijos no saben lo que es una Navidad en familia, hoy le pregunté a mi mamá q si podía ir allá a su casa a comer y me contestó que no fuese porque hacía mucho frío, que me quedase en mi casa Q como me iba a aguantar ella , que lleva unas noches sin dormir , me partió en mil pedazos , me aguanté las ganas de llorar para que no me escuchase llorar , y sin cena para los niños , jamás pensé que iba a pasar por una situación así, estoy muy mal de ánimo hoy , siento pena por mis hijos. Que Dios os bendiga mucho, y nos acompañe con esta soledad.Felices Fiestas
Encontrarse.com
En encontrarse.com tenemos un programa para conectar a la gente que no tiene con quien pasarla para que puedan organizar cena, o salir a algun restaurante. El programa lo tenemos hace 6 años y cada año es mejor, en este momento hay al menos 6 encuentros en Navidad y otros tantos de Año nuevo . Al que le interese, bienvenido !!
Alan
Pues este será un año más que pasaré sólo la Navidad. Porque mis hermanos se van cons sus respectivas familias y nos reunimos en año nuevo. Yo soy divorciado y mi hija ese día está con su mamá... A mi si me gustan las fiestas ... Y quiero pasarla bien... Si alguien sabe de algún lugar en la ciudad de mexico o toluca donde recomienden ir estaría genial.... o incluso en otro estado
No soy Angel
Apenas cumpli 18 mis padres me pidieron que me fuera de casa, asi que esta sera mi primera navidad solo, no tengo amigos, ni nada, iba a suicidarme hasta que vi este gran articulo me, buenas fiestas
Marta
Hola, yo tengo 22. Años y también voy a pasar sola esta navidad, al igual que tú no tengo amigas y además no salgo mucho...pero a diferencia tuya sabes qué? No me voy a amargar! voy a preparar con mucho gusto la cena para mi sola jeijej, y voy a ver películas, el día de mañana esta sera una anécdota más en mi vida para contar...y a mi edad ya he pasado 4 navidades sola y hasta años nuevos... pero no importa, soy creyente y optimista..ya todo pasará, y por ahora a disfrutar de nosotros mismos! Un saludo...ah! Y esta vida con todos sus altibajos es bella y vale la pena vivirla...feliz navidadddd
cristina
Hace 1 año y pico murio mi mamá. Desde q naci siempre junto con ella, charlabamos, nos deciamos te quiero mucho, abrazabamos. Tengo 2 hermanos, cada uno en su hogar con su flia. En cambio soy soltera, por 1 vez en mi vida paso sola para año nuevo. Eso me lleva mucha angustia pq no compartire con nadie, por un lado mi hermana se va sola afuera. Mi hermano vive atras de mi casa con su flia, estamos peleados desde q mi mamá empezó con su enfermedad alzheimer. Estamos peleados por culpa de la acompañante nos arruino a los 2 es decir ella hablaba mal de mi a él. Lo mismo ella me hablaba de tito q hablaba mal de mi. Con todo eso vino las peleas. Como puedo festejar, soy la q mas extraño mas a mi mamá con mis 60 años q siempre viviamos juntas,.
natre
aleja de tu mente los pensamientos negativos y cambia de actitud.
ErnestoVillegas
Animo! ten la firme convicción de que haras todo cuanto sea necesario para pasar el próximo año de la manera que deseas. Feliz Navidad!
Vanina
Yo éste año estoy de vacaciones en barcelona, y voy a pasarla sola, asi que voy a agarrar, y me voy a comer afuera, voy a tratar de pasarla bien, dicen que la vida es 10%lo que te pasa, y 90% cómo te la tomas, qué actitud ke pones!
Su valoración:
Tute
Yo solo entre por curiosidad y me di cuenta de que hay mucho amargado en los comentarios yo tendré una navidad solo pero saldré a festejar un rato creo que lo importante es como pases ese día si lo quieres pasar enserado en tu cuarto amargándote y diciendo que es una fecha entupida a ya tu pero sabes muy en el fondo que te está mintiendo a ti mismo bueno feliz navidad a todos.
carmen
tristemente para mi la paso desde hace muchos años sola,tengo familia ,pero que se escapa de situaciones tristes,la gente quiere y debe ser feliz ,en mi familia no falta nadie del primer grado familiar,viven todos pero no son unidos,yo vivo por circunstancias económicas con mi madre que es una persona en la que nunca vi una muestra de afecto ni la más mínima intención de mantenernos unidos.Cuando yo tenia mi casa era yo la encargada de reunir a todos y venian con gusto...ahora estoy con mi madre para la cual la risa es un pecado y me gustaria desaparecer de mudo estos dias,..me cansé de hacer planes y proyectos de celebración...me cansé de adquirir cosas que despues despreciaron,,,,sencillamente no quiero estar sola ni crear expectativas de reunión familiar y después sentirme peor...yo sé que la Navidad crea estas situaciones y que el sentirme así es por mi deseo de estar en familia y al no responder esta como es debido me siento fatal.No hay nada peor que la soledad cuando no es elegida
Juan
Soy divorciado y este año pasaré la navidad solo, sinceramente no me importa, para mí descansar estas fechas y reunir fuerzas para el año que viene es más importante que comer y cenar más de la cuenta. Un saludo a todos y todas y felices fiestas!!
GABRIEL MANUZ ZALBA
Tengo una relación muy buena con mis hijos , sus parejas y nietos (soy viudo). Estas navidades desearía pasar unos días en alojamiento tranquilo con buena mesa para dedicarme a leer , paseo y reflexión y no muy alejado de Cádiz donde no haya bullicio
Su valoración:
carlos
esta navidad la pasare solo por una discusion que tuve hace unos dias pero igualmente la pasare bien a pesar de todo estare con algunos amigos y confio que este altercado que tuve con mi hermana se solucione para año nuevo . marilo que tengas unas muy felices fiestas
RICARDO
Al final, me acompañó mi fiel lucas, ladrando, el hombre es arquitecto de su destino, y se elimina la soledad, tristeza y depresión, cuando oras en esta fiesta tan especial, y un brindis no viene mal, adelante....
Nitroxico
si se esta solo, es porque las propias acciones han llevado a esa situacion, no tienen que "admitirlo", ni "superarlo" o "enfrentarlo" esas son estupideces, la situacion es esa y punto la navidad es, como muchos otros, un dia de marketing para acelerar el consumismo, lo mismo puedes hacer un domingo, que en navidad, el dia de las madres, semana santa, etc. son tonterias inculcadas desde niños que la gente sigue persiguiendo despues de viejos si no "celebras" eres un amargado? o infeliz? lo unico cierto del articulo es que es un dia como cualquier otro, mas vale la suma de todo lo que has hecho en un año, que las "buenas acciones" de un solo dia ponerse a denigrarse escribiendo que estan solos, eso si es patetico y luego el resto del año seguro presumiendo que viven solos y felices, aparte que esas fechas ya estan bastante desvirtuadas de su proposito original (que tampoco comparto) y hoy en dia son celebraciones de borrachos, nada mas que eso.. "Felicitarse" por estos dias tambien es una ridiculez.. si te van a felicitar o vas a celebrar que sea por algun logro propio que lo amerite, te casaste, compraste una casa o un auto, te graduaste de la universidad, etc.
Ricardo
Creó que el que tiene problemas, eres tú man, respetos guardan respetos, yo tengo, mi modo de pensar, y respeto el tuyo, nos toca ser proactibos o asertivos, como nos parezca, creo que te equivocaste de página....
calll
jaja ahora dilo sin llorar
1 de 5
Cómo pasar la Navidad solo
X