Compartir
Compartir en:

Cómo organizar mi boda civil - consejos y sugerencias

Paso a paso
15 comentarios
496 veces compartido

Más allá de todos los documentos que son necesarios para llevar a cabo un matrimonio civil, la novia suele preocuparse también por la organización de este evento desde el punto de vista de la celebración, pues es la ocasión perfecta para compartir con los familiares y amigos más allegados en un ambiente íntimo y hermoso.

Si no sabes por dónde comenzar, en unComo.com te damos algunos consejos y sugerencias para que descubras cómo organizar tu boda civil y disfrutar al máximo de un día inolvidable.

También te puede interesar: Cómo peinarme para mi boda civil
1

Al momento de organizar tu boda civil se presentan dos opciones: casarte en el juzgado y hacer un cóctel pequeño en la locación de tu preferencia o realizar el civil en la locación elegida y que el juez acuda a ella, una alternativa ideal si quieres que todos tus familiares y amigos puedan presenciar la unión. Ten en cuenta que en algunos países no se permite que el juez se traslade, por lo tanto lo primero que debes hacer es informarte si un juez puede desplazarse hasta el lugar de la celebración o si la unión debe ser en el juzgado o ayuntamiento obligatoriamente.

Sea como sea, debes reservar la fecha de tu boda con una anticipación de al menos 6 meses, incluso más dependiendo de la demanda que exista en tu ciudad. Acude al juzgado e infórmate para seleccionar la fecha que más convenga a ambos, cuando la tengas entonces puedes dar el paso de reservar el lugar de la celebración.

Personaliza la unión

Un casamiento civil suele tener una duración aproximada de 15 minutos y, dependiendo del lugar donde lo lleves a cabo, podrás personalizar un poco la ceremonia para hacerla más íntima e inolvidable. Es básico que si te casas en el juzgado o el ayuntamiento preguntes de cuánto tiempo disponen para la boda y acerca de la posibilidad de incorporar elementos para hacerla más íntima. Algunas buenas ideas son:

  • Añadir un par de lecturas que corran por cuenta de algún familiar o amigo íntimo.
  • Incorporar una canción para la entrada o la salida de los novios que sea, preferiblemente, interpretada en vivo.
  • Hacer un ritual al momento de leer los votos en el que intercambien palabras de amor y afiancen su compromiso de estar juntos en las buenas y las malas.
2

Si te casas en el juzgado o el ayuntamiento para luego pasar a otro sitio y hacer la celebración, toma en cuenta que esto implica el traslado de los novios, testigos y principales familiares, por eso lo ideal es ubicar una locación cercana al juzgado para facilitar las cosas. En el caso de que el lugar en el que planean realizar la celebración no esté cerca de donde se casan, entonces es importante ofrecer alternativas a familiares e invitados que asistirán al casamiento, por ello puedes:

  • Pasar a los asistentes un mapa con la ubicación del parking más cercano al juzgado o ayuntamiento, así como medios alternativos de trasporte para llegar.
  • Alquilar un autobús o algunas furgonetas para trasladar a tus invitados hasta la zona de la celebración, esta opción es ideal especialmente si la realizas en un área apartada de la ciudad. Si haces esto recuerda que debes contratar también el servicio de transporte para el regreso que serán también hasta el ayuntamiento o juzgado.
  • Invitar a la firma solo a tu círculo más íntimo y convocar al resto de los invitados directamente al cóctel de celebración.

No dejes de leer nuestro artículo Qué hacen los testigos de una boda civil, para descubrir cuál es su función.

3

Cuando la fecha de la boda civil ya esté marcada, llega el momento de elegir dónde harán la celebración, para ello pueden contar con distintas opciones, cada una con su encanto propio. Habitualmente las uniones civiles suelen ser pequeñas e íntimas, por lo tanto se puede recurrir a la casa de alguno de los novios, padres, suegros, familiares o amigos cercanos, a un jardín al aire libre o un espacio con encanto.

También puedes optar por un restaurante pequeño que te agrade a ti y a tu futuro marido y que les permita ofrecer una bonita velada a esas personas allegadas y tan importantes para ustedes, así como elegir entre los muchos salones de fiesta de hoteles pequeños o grandes que puedan entrar en su presupuesto y adaptarse a sus necesidades. El tamaño del espacio elegido dependerá siempre de la cantidad de invitados, por eso cuántas más opciones a mano tengan para decidir, mucho mejor.

4

Más que un banquete, en la boda civil se suelen servir variedad de canapés, vino, espumantes y cualquier otro licor de tu preferencia. Puedes comenzar la celebración con un aperitivo ligero para luego pasar a los canapés más consistentes. Otras parejas prefieren optar por un banquete compuesto de primer y segundo plato así como un postre.

Lo mejor es evaluar las distintas alternativas junto a una empresa de catering o con el restaurante donde planean celebrar la unión, en el caso de que decidan hacerlo así. Solicitar distintos presupuestos es básico para dar con la opción ideal para ustedes y sus invitados, siempre teniendo en cuenta que la comida nunca debe faltar pues es básica en cualquier celebración.

Además de estos detalles no olvides el toque dulce: el pastel de boda y una mesa de dulces son básicas en este tipo de eventos. En nuestro artículo cómo preparar una mesa dulce para bodas te damos buenas recomendaciones que te ayudarán.

5

La decoración no debe dejar a un lado los detalles, puedes optar por flores simples de la temporada con mucho color y belleza, lo que además te ayudará a ahorrar algo de dinero pues si las flores son de temporada serán también más económicas.

Y si tienes talento manual y personas que estén dispuestas a ayudarte, entonces puedes encargarte tú misma de la decoración de las mesas para dar tu toque personal a cada espacio mientras ahorras algo de dinero. En nuestro artículo cómo hacer centros de mesa para una boda civil te damos ideas geniales para poner en práctica con mucho encanto.

6

Uno de los aspectos que más preocupan a los novios al momento de organizar una boda civil es el presupuesto, por eso en unComo te damos algunas ideas para ahorrar en este evento:

  • Busca un servicio de catering con precios competitivos y buena comida, no necesariamente debes gastarte grandes cantidades de dinero para ofrecer platos o canapés deliciosos.
  • Pacta con el lugar donde realizarás la celebración acerca de la posibilidad de traer tú varios de los canapés, así podrás organizarte con tu familia y personas cercana para elaborar preparaciones sencillas pero ideales que sirvan como pica pica. Añadir además una mesa de embutidos y quesos o productos del mar como gambas y salmón ahumado, es también un gran acierto pues los puedes adquirir tú misma a buenos precios y pagar únicamente por la preparación de la mesa.
  • Si tú o algún familiar es hábil con las manualidades y flores pueden realizar ustedes mismas los centros de mesa y algunos elementos decorativos de la celebración. Tendrán que invertir tiempo, pero a cambio ahorrarán un buen dinero.
  • Del mismo modo el licor puede ser adquirido por ustedes y, dependiendo de la cantidad de invitados y el tamaño de la celebración, un par de meseros serán suficientes para atender a los asistentes. Pero para esto deben pactar previamente con el local donde realizarán la celebración para que solo cobren el descorche pues algunos lugares exigen además que el licor sea comprado allí, lo que sin duda aumenta el presupuesto final.

Con un poco de creatividad e ingenio es posible organizar una boda civil hermosa, llena de encanto y sin la necesidad de gastar grandes sumas de dinero.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar mi boda civil - consejos y sugerencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Relacionados
Comentarios (15)

Escribir comentario sobre Cómo organizar mi boda civil - consejos y sugerencias

Muy útil
15 comentarios
yuri abarca
Su valoración:
hola, cual es el proceso en la boda civil después de la comida.
Karla cestoni
Quiero saber como o cuantas personas puedo invitar a mi boda por el civil y que debo de servir de comida
johanna
Quiero una sugerencia como organiso mi boda por lo civil y sencilla solo familia
Lilia Castillo
Estoy interesada en conocer detalles para celebrar mi boda en unos meses algo sencillo, bonito y relajante para los invitados incluyendo a algunos niños, necesito sugerencias
antulove
Si en la corte cuesta 30.00 dolares para que boy a pagarle a un un hombre para que me cobre el doble por la misma boda? ACIENDOLA EN OTRO LUGAR SR ME HACE UN GASTO. SOLO CAMBIAS RL LUGAR PERO ES ELMISMO EFECTO LA MISMA M.....
MARGARITA CISTERNAS V
COMO ORGANISAR MI UNION CIVIL QUE ES PARA OCTUBRE SERA EN NUESTRA CASA YA QUE EL SR, JUEZ VENDRA AL DOMICILIO SOMOS PERSONAS DEL MISMO SEXSO Y COMO ES ALGO HERMOSO Y ESPECIAL QUEREMOS AYUDA EN COMO PODEMOS ADORNAR LA CASA ESE DIA TAN ESPECIAL
antu
Como no mejor cuando lees la licencia o el certificado donde dice quien te caso y donde y que tipo de boda es te daras de cuenta que es lo mismo que casarse en la corte y que es una cimple boda civil dira que fue echa con un jues.un natario o un abogado y eso es lo mismo de una corte se me hace un gasto llevar a esa guente a que te case a otro lugar cuando vea la licencia y vea que se iso la misma boda y solo cambien el lugar pero sique ciendo la misma basura.
Zoe
Que horrible tu redacción.
Alejandra
El articulo, está cargado de opiniones, pero carece de cual tipo de idea o plan para organizar. Es decir... que si no te casas por la iglesia es porque no tienes dinero? y optas por tener una boda civil? Muy clasista. Y además fuera de moda. Una idea, de verdad buena... consistiria en tener, en el establecimiento que haya dispuesto tu pais (en caso de Colombia, las notarias), tu protocolo civil, legal, con dos testigos... es suficiente, y de ahí salir con tu pareja y acompañantes al lugar que hayan dispuesto para la tener una ceremonia. La ceremonia puede ser SIMBOLICA, incluso, puede estar acompañada de los protocolos de una boda catolica, como un altar, las sillas acomodadas, y el novio esperando a su novia. La ceremonia puede estar presidida por algun amigo o familiar cercano a la pareja, que diga algún discurso; los novios pueden decir sus votos de amor, y entregarse los anillos como simbolo de union. Si es del gusto de la pareja, también puede haber una resepcion como las conocemos actualmente. Se entiende que ya estan casados legalmente, pero es vital para muchos compartir tan inolvidable momento con sus familias, y adaptar las costumbres protocolarias para tener nuestra boda de ensueño.
Débora De Sá
Hola Alejandra, me parecen buenas tu sugerencias, pero quiero aclarar que en este artículo jamás se menciona nada acerca de que te casas por civil por falta de presupuesto o dinero para casarte por la iglesia. El trámite de la boda civil es obligatorio y el único válido legalmente, por lo que el matrimonio eclesiástico nada tiene que ver con las ideas que proponemos que, como bien dices, son opiniones y sugerencias para organizar un civil. Saludos
Guillermo Castañares Gutiérrez
Suscrito estoy, Enhorabuena por el video y la web En España funciona algo distinto, los jueces, Alcaldes, Concejales no pueden sacar el libro de actas fuera de las dependencias habilitadas al efecto por ello surge la figura del Maestro de Ceremonias, que oficia ceremonias simbólicas. Saludos! Guillermo
Usuario Anónimo
Porque no aportó datos importantes.. sino simples consideraciones lógicas

Fitness para EMBARAZADAS
1 de 6