Cómo es la historia del árbol de navidad

El árbol de navidad es uno de los adornos clave en la mayoría de las casas en fechas navideñas. En muchos casos, se trata ya de una especie de ritual: ir a cortar el árbol o a comprarlo, decorarlo, ponerle luces... y esperar al Día de Navidad para que se llene de regalos. Pero ¿sabemos cuál es el origen del árbol de navidad? Probablemente la respuesta sea no, y la verdad es que existen numerosas versiones y leyendas. Para intentar aclararlo, en este artículo de unComo te explicamos cómo es la historia del árbol de navidad.

  • Leyenda germana

    Uno de los posibles orígenes del árbol de navidad es fruto de una historia germana que cuenta que el árbol sostenía el mundo y de sus ramas colgaban las estrellas, la Luna y el Sol. Asimismo, se trataba de un símbolo de vida por el hecho de que nunca perdía sus hojas ni su verdor, a pesar del frío invernal.

  • Celebración del nacimiento del dios Frey

    Celebración del nacimiento del dios Frey

    Otra de las versiones dice que cuando llegaron los primeros cristianos al norte de Europa descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, en la fecha próxima a la Navidad cristiana adornando un árbol perenne. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, conocido como Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); mientras que en las raíces estaba Helheim (el reino de los muertos).

    Cuando consiguieron evangelizar a estos pueblos nórdicos, los conversos cogieron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo.

    Imagen: puri2aprendiendovida.wordpress.com

  • Historia de San Bonifacio

    Historia de San Bonifacio

    O quizá la historia del árbol de navidad se remonta a tiempos de San Bonifacio (680-754), el evangelizador de Alemania, quien fue el primero en plantar un pino como símbolo del amor perenne de Dios. Según cuenta la tradición, lo adornó con manzanas para simbolizar el pecado original y con velas para representar luz del mundo. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

    Imagen: localnomad.com

  • Generoso sacerdote alsaciano

    Otra de las versiones sobre la historia del árbol navideño cuenta que un sacerdote muy generoso que vivió hace 400 años en Alsacia cada noche de Navidad repartía alimentos, ropa y dinero entre los vecinos desfavorecidos de su pueblo. Un día, admirando la noche estrellada, se le ocurrió colgar los presentes en las ramas de un abeto cercano a la iglesia del pueblo.

    De esta forma, los más pobres podrían recoger sus regalos mientras disfrutaban del cielo estrellado y cantaban bajo el árbol cánticos sagrados. Esta idea resultó todo un éxito y se convirtió en una tradición.

  • El árbol de la Reina Carlota de Inglaterra

    El árbol de la Reina Carlota de Inglaterra

    También se atribuye el comienzo de la tradición del árbol navideño a la esposa del rey Jorge III de Inglaterra (s. XVIII), la reina Carlota, quien era conocida por su bondad con los súbditos. Se cuenta que en 1765 decidió instalar en uno de los salones más grandes de palacio, un árbol de Pascua adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos para su corte, derivando de ahí el actual árbol de navidad.

    Imagen: el-arte-de-ser-madre.blogspot.com

  • La leyenda del niño

    Otra leyenda dice que el inicio de esta tradición navideña fue durante una fría noche de invierno, cuando un niño buscaba refugio y fue a parar a la casa de un leñador y su esposa. El matrimonio ya anciano, lo recibió y le dio de comer; durante esa noche, el pequeño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios.

    Para recompensar la generosidad de los ancianos, el infante tomó una rama de un pino y les indicó que la plantaran, asegurándoles que cada año daría frutos. Y así fue: el árbol dio cada año por navidad manzanas de oro y nueces de plata.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo es la historia del árbol de navidad , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Celebrar la Navidad.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo es la historia del árbol de navidad :

Vídeos destacados