Cómo es la historia de la Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo que empezó siendo una feria de ganado, ha cambiado mucho con el paso de los años hasta transformarse en lo que conocemos en la actualidad. Desde unComo.com queremos que conozcas su origen, por eso te explicamos Cómo es la historia de la Feria de Abril de Sevilla.

Instrucciones
  1. La Feria de Abril se realiza por primera vez en 1846. Fueron el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José María de Ybarra quienes propusieron que se hiciera cada 19, 20 y 21 de abril. Tuvieron algunos problemas con el alcalde Conde Montelirio para conseguir realizarla, ya que existían dos ferias próximas. Con el permiso oficial de la Reina Isabel II en marzo de 1847, se le concede a Sevilla el privilegio de feria. Entonces se celebra la primera Feria de Abril de Sevilla con los tres días de duración.

  2. Aquel fue el primer año de la Feria de Abril en que se reunían ganaderos y agricultores en el Prado de San Sebastián. Entonces, el Prado se hallaba ubicado junto a una antigua Fábrica de Tabacos fuera de la ciudad y que hoy es lugar céntrico. Contaba con un total de 19 casetas y fue tan grande el éxito obtenido que pocos años más tarde, en 1850, hubo que separarse lo que era la mercadería del ganado y el espacio para la diversión.

  3. En 1896 se ubicó en la zona una estructura de hierro, que servía de paso elevado sobre el recinto ferial, tenía cuatro escaleras de acceso y un quiosco central en la confluencia de las mismas que era adornada con globos de luz blanca durante los días que duraba la fiesta. Esta estructura se desmontó en 1921 con motivo del ensanche de la calle San Fernando. A partir de entonces como recuerdo de la pasarela se comenzó a instalarse anualmente una portada de entrada a la Feria de Abril.

  4. En principio el recinto ferial se llamaba la Pasarela, haciendo referencia a una estructura utilizada para cruzar la calle. Al crecer la feria, en 1973, se traslada al barrio de Los Remedios, ocupando un área de un kilómetro y medio por 600 metros. Ahora se llama el Real de la Feria, que tiene calles bautizadas con nombres de toreros, las mismas que se adornan con coloridos farolillos.

  5. Las que al principio eran 19 establos, pues era una feria ganadera, hoy suman 1042 casetas. En 1849, el Ayuntamiento montó la primera caseta, propiamente dicha, para vigilar y mantener el orden público. Los siguientes años se añadieron más casetas de alimentos, ocio y diversión, entre otros. En 1919, se empieza a uniformizar el estilo de las mismas; llegando a constituirse, desde 1920, como una ciudadela con vida propia, durante una semana.

  6. A partir de 1983, se sigue un estandar único que establece una estructura metálica cubierta con lona; cuya mejor decoración es premiada por el Ayuntamiento. Algunas son de acceso restringido a invitados y otras son públicas, para todos. Para conocer si la caseta es pública o privada, únicamente puedes saberlo a través de la caseta de información que está situada al lado de la Portada y que, además, proporciona planos de la Feria de Abril de Sevilla.

  7. La Feria de Abril de Sevilla, tuvo su primer cartel oficial de anuncio de feria en 1890 y en 1910 se empiezan a repartir folletos de propaganda por la expectación creada. Para 1914, se agrega un día más a la feria y en 1952 se agrega el sexto.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo es la historia de la Feria de Abril de Sevilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas nacionales.
Consejos
  • No dejes de visitar la caseta de información.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo es la historia de la feria de abril de sevilla:

Vídeos destacados